Cómo hacer un buen booktrailer. 10 claves para conseguirlo

Cómo hacer un buen booktrailer

Cómo hacer un buen booktrailer. Te damos 10 claves para conseguirlo

Cómo hacer un buen booktrailer. Es una de las cuestiones más importantes a la hora de promocionar tu libro.

Esta herramienta es una parte más de tu marca como autor, así que debe ser exquisito. En un mercado difícil como este es necesario ser exigente con todo lo que comunicamos a nuestros lectores y un booktrailer es un gran instrumento de difusión si se utiliza bien, se sigue una estrategia previamente marcada y tiene una factura impecable. El protagonista del booktrailer nunca debe ser el video en sí sino la obra; en él lo que debe brillar es el libro que queremos difundir.

Os damos 10 claves para hacer un buen booktrailer. Seguro que hay más, pero estas son esenciales, los 10 puntos a no olvidar cuando nos decidimos por esta estupenda herramienta:

1.- Concepto: Un booktrailer es una herramienta más de promoción de un libro. Es un contenido audiovisual que se utiliza para la difusión de la obra en cuestión y como tal ha de combinar a la perfección todos sus elementos. Bien utilizado es una gran ayuda a la hora de publicitar una obra literaria. No entiende de géneros, ni de formatos, se puede hacer un video de cualquier obra siempre que nos adecuemos a la misma.

2.- Línea argumental: Antes de comenzar, tanto si lo hace el propio autor o si lo encarga (más abajo vemos las ventajas de una cosa o la otra) es necesario que piense qué quiere transmitir; lo ideal es que esta herramienta se enmarque dentro de una estrategia global ya definida para la promoción y difusión de ese libro en concreto, para que el objetivo del video, lugar de difusión y público al que va dirigido venga dado de antemano.

Teniendo esto anterior en mente, también hay que expresar de la manera más rápida, concisa y eficaz todas las bondades del libro, sus máximas virtudes y mayores reclamos para enganchar al lector.  Es decir, es necesario crear un guión. Una vez se tiene la línea argumental clara, ya sólo hay que buscar los recursos.

3.- Puntos fuertes: Como decíamos antes, conocer los puntos fuertes de la obra es fundamental, en ellos se ha de centrar esta herramienta y en función de ellos se elegirán todos los recursos que se van a utilizar en el video. Todos estos elementos deben ser impecables de manera separada y en su conjunto:

Texto: Cuidadosamente redactado, sin extenderse, deben ser fogonazos, por eso hay que elegir tremendamente bien las palabras que vamos a utilizar. Deben expresar esos puntos fuertes con una gran economía comunicativa.

Imagen: La elección de las imágenes es fundamental, un video es imagen, ese debe ser el lenguaje que predomine sobre los demás; no sólo entendido como una sucesión de imágenes o fotografías, sino en el sentido de unidad; todos los elementos deben ser una imagen compacta, clara y al máximo explicativa.

Sonido: Es también importantísimo, de él depende en gran medida el tono del booktrailer que debe ir en estrecha relación con el tono de la obra protagonista.

4.- Público objetivo y redes: Antes de comenzar también debemos saber a qué público nos dirigimos y en qué redes lo vamos a difundir, estas dos variables se elegirán en función de la obra. De manera, que el video se hará también en función de dónde se va a difundir.

Quiero hacer un booktrailer5.- Autoría: Aquí vamos a ver si podemos hacerlo solos o mejor nos encomendamos a un profesional. Si el autor está versado en lenguaje audiovisual, controla algún programa más o menos profesional y tiene tiempo y ganas de hacerlo, perfecto; si no se cumplen alguno de estos requisitos, es mejor que se ponga en manos de alguien que sabe lo que hace. ¿Por qué? Muy sencillo, debe ser impecable, no vale poner una música bonita y cuatro fotos; hay que conocer el lenguaje audiovisual y sus estrategias: para que sirve un buen fundido, qué se transmite con un determinado movimiento de cámara o qué concepto global se extraerá de esa amalgama de elementos. Jugar con el texto, la imagen y el sonido de forma eficaz ofrecerá una visión global de la obra literaria, la hará más atractiva y conseguirá la difusión que se propone. Para ello debe estar muy bien hecho, porque habla de ti y de tu obra; si no está en condiciones es mejor no hacerlo. Un video tiene un potencial viral muy superior a un texto en Internet, de manera que aunque pienses que no va a tener repercusión, nunca se sabe, y todo lo que salga de tu marca ha de ser excepcional. Todos conocemos videos tremendamente mal hechos que han dado la vuelta al mundo precisamente por ello. Si nos sucede eso, adiós.

6.- Duración: No existe una regla general para la duración de un booktrailer; un minuto es la medida ideal, un poco más o un poco menos, no importa, lo importante es que quién lo vea debe pensar que es corto, cortísimo; si alguien se aburre con tu booktrailer estás perdido.

7.- Difusión: Una vez esté en tu poder dale el protagonismo que se merece, difúndelo como si no hubiese mañana y ayúdate para ello de cuántas personas de tu entorno se presten a ello, a cuántas más personas llegue mejor: blogs, páginas de autor, webs colaboradoras, redes y, por supuesto, YouTube.

9.-  Creatividad y valor añadido: Tu booktrailer debe ser una obra creativa, alejada de los tópicos que de tan manidos dejan de tener la eficacia que requiere este elemento de persuasión, que es lo que debe ser. Una manera honesta y clara de persuadir a la persona que lo vea para que compre tu libro. En este caso, si eres creativo y te distingues del resto sin pervertir los elementos fundamentales y fuertes de la obra será todo un éxito. Eso sí, la creatividad ha de estar siempre supeditada a la eficiencia del mensaje, ya que este objetivo es el verdaderamente importante. Si es bellísimo u originalísimo pero no comunica lo que debe, no te servirá de mucho.

10.- Datos prácticos o créditos: Al final del video deben figurar los lugares de venta del libro y, por supuesto, citar a cuántos hayan participado con su arte y talento en el booktrailer.

Por último, recordad que aunque sólo es un minuto más o menos, algunos son verdaderas joyas creativas, él hablará por ti de tu obra y hará que recorra el espacio virtual como una flecha si se cumplen todas las reglas fundamentales de creación y difusión.

Si alguien quiere seguir aportando ideas fundamentales o sugerencias en la creación del mejor booktrailer de la historia, hacedlo, las acogeremos encantados, ya que estos son sólo 10 puntos pero hay más, seguro.

Si necesitas un booktrailer, pide presupuesto: equipo@olelibros.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Consejos para escritores. Cómo elegir el escenario de una novela. El continente donde viven los personajes

Consejos para escritores: Mejorar la forma de escribir. Cómo corregir ortográfica y gramaticalmente un libro

2 thoughts on “Cómo hacer un buen booktrailer. 10 claves para conseguirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *