Entrevista. David Torres y su obra «Todos los buenos soldados». La catarsis de Gila en la Guerra de Sidi Ifni

todos los buenos soldados Todos los buenos soldados (Planeta), qué se puede decir de esta novela de David Torres, un extracto real y verídico y al mismo tiempo imaginativo de la desconocida guerra de Sidi Ifni, un ejercicio de memoria histórica, una magnífica historia de suspense, una tragicómica narración que tiene como protagonista a uno de los hombres más tragicómicos de nuestra historia reciente, un genio del humor ácido, negro y descarnado que era Gila. Como dice Torres, no se entiende que a nadie se le hubiese ocurrido antes hacerlo protagonista de una novela, porque su vida da para eso y más.

El resultado de esta narración que se lee a la velocidad de la luz, por su fluida prosa y su argumento bien confeccionado, es una novela soberbia, llena de claro oscuros, con personajes de lujo entre los que se encuentra el nombrado cómico.

Es difícil hablar de una novela cuando te cala hasta los huesos, que es lo que me ha pasado a mí con esta, sabía que me iba a pasar, porque Torres me parece un narrador de los grandes, pero ha acabado conquistándome con esta historia bien armada.

Uno de los mejores libros de este año, sin duda, y mira que estamos aún comenzándolo pero huele a buena literatura, independientemente de que el tema te apasione o no, es una buena historia, con las palabras justas, colocadas en su sitio, unos personajes redondos, con sus contrapuntos y un principio y, sobre todo, un final, gloriosos.

Me he dejado llevar por mi subjetividad, lo sé, pero es que las historias me gustan así, bien contadas y bien hechas, que se sostienen ellas solas y que además te invitan a reflexionar sobre nuestros presente y nuestro pasado.

En definitiva, mejor que os lo cuente él mismo, con ustedes, David Torres, aquí están sus respuestas…

¿Por qué ese título, Todos los buenos soldados?

Es por la cita que va a comienzo de la novela (Un fragmento extraído de una obra del poeta renacentista, Mateo Flecha el Viejo, llamado «La guerra»).

Sé que Fernando Marías es el culpable de que pensases en esta historia, ¿pero cómo fue surgiendo en tu cabeza, por qué este lugar, Sidi Ifni, en concreto, y cómo te documentaste?

Fernando Marías me contó la anécdota de que Gila, Carmen Sevilla y otros artistas españoles viajaron a Sidi Ifni a animar a las tropas y me dio la espoleta para armar la bomba: ¿por qué no haces que Gila investigue unos crímenes en la base española? La idea en principio se quedó ahí, luego recordé esa historia terrible del fusilamiento de Gila durante la guerra civil y empezó a fermentar. Leí unos cuantos libros sobre la guerra de Ifni, muy pocos porque es una guerra prácticamente olvidada, y me pareció un escenario fabuloso para montar una novela, una ciudadela perdida entre el desierto y el mar, en medio de ninguna parte.

 ¿Cómo has lidiado con el hecho de tener que ceñirte a unos hechos históricos?

Bastante bien para ser la primera vez que lo hacía. Es como un músico que tiene que ceñirse a una melodía y unas cuantas escalas. Por pura paradoja, ese margen tan pequeño me permitió un ejercicio de libertad dentro de un orden muy cerrado.

¿Qué crees que pensaría Gila de la novela? ¿Has dialogado mentalmente con él mientras la escribías? ¿Te ha costado mucho meterte en su piel?

No tengo ni idea. Ojalá le gustase, aunque yo he resucitado al Gila de cuarenta años, al hombre que acababa de dejar atrás una etapa muy difícil de su vida y empezaba a saborear el éxito e incluso la fama internacional. Creo que ese Miguel Gila, como poco, se habría sentido perplejo y, sobre todo, un poco harto de tanta guerra.

david torresEs curioso cómo el humor esconde o hace aflorar verdaderas tragedias personales y colectivas, imagino que es a propósito que el libro también tenga ese humor negro tan característico de Gila…

Gila es nuestro cómico más internacional, todo un personaje de la cabeza a los pies y me parece curioso que nadie antes que yo haya pensado en incluirlo en la novela. El tenía esa capacidad, típica en los mejores cómicos, de contar la verdad a través del absurdo, de decir lo que nadie más podía decir en una época en que nadie podía decir nada. Un número de Gila en medio de los legionarios y paracaidistas tenía que sonar a catarsis.

¿Cómo hiciste el casting de personajes, qué te han aportado cada uno de ellos? ¿Qué papel juega Alonso, es el más fuera de sitio de todos los personajes?

Alonso es el hombre condenado por su pasado familiar, el hombre que nunca hace lo que quiere hacer sino lo que le mandan. Se parece un poco a mí en la mili, aunque yo me integré bastante mejor que en él en mis días militares en Burgos.

Adela está aún más perdida que él, por eso acaban juntos. Adela y Alonso dan la nota amorosa a la novela, una historia de amor nada típica, salpicada por el crimen y la brutalidad de la guerra.

Algunas escenas no escatiman en crueldad, en contar tal y como pasaron determinadas cosas ¿piensas que es arriesgado escribir una novela así en un país como este?

Por desgracia, creo que no, no es arriesgado. Por desgracia creo que casi nadie oye, que la voz que tiene un novelista no alcanza muy lejos. Al menos, la mía no.

¿Qué te ha cambiado escribir esta novela?

Soy dos años más viejo.

¿Cómo ha sido tu proceso creativo? ¿Cambia con cada novela o sigues siempre las mismas pautas?

Es el mismo de siempre. Se me ocurre una idea, se van formando imágenes, mi cabeza se va llenando de chatarra y al final tiene que salir por algún lado.

GilaLa impresión que me daba cuando leía la novela es que, sobre todo al principio, iba incluyéndome en los diferentes micromundos posibles de ese pequeño lugar en el mapa de Marruecos, es como que si desde arriba vas descendiendo de vez en cuando para conocer de cerca a los personajes…

Una de las cosas curiosas de este libro es que en realidad no hay protagonistas. Hay cinco o seis personajes que tienen aproximadamente el mismo peso argumental y cuyas voces se entrecruzan. Creo que ese es el efecto al que te refieres.

Y la última, ¿qué te gustaría que pensase el lector cuando terminase de leer Todos los buenos soldados

No lo sé, creo que cada uno saldrá con una impresión distinta, mi esperanza sería que salieran de su lectura con la sensación de que ha merecido la pena, de que no han perdido ni el dinero ni el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Lola Beccaria: “El amor es una de las necesidades más importantes del ser humano”. Nos presenta “Mientras no digas te quiero”

Marta Rivera de la Cruz: “La novela habla del derecho de todo el mundo a vivir hasta el último aliento”.

Dolores Redondo: “Escribir una novela no te cambia, o no debería hacerlo”. Nos presenta “El legado en los huesos” César

Pérez Gellida: “Si tengo muy claro, muy claro por donde tengo que ir, descarto ese camino”

Clara Sánchez, Premio Planeta 2013. “Un escritor tiene que tener alma» “En este libro he puesto lo mejor que tengo”.

Eloy Tizón nos presenta “Técnicas de iluminación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *