Es un placer volver a traer a este rincón de la novela romántica una nueva entrevista. Esta vez le toca el turno a Elisabet Benavent, la @Betacoqueta de las redes sociales.
Una escritora que nos transmite su pasión por la escritura en cada una de sus obras.
Creadora de una de las sagas más divertidas que se atrevió a buscar en el caos personal de Silvia y que ahora se atreve a rasgarse las vestiduras con Alguien que no soy, Alguien como tú y Alguien como yo. Los tres títulos de su nueva trilogía Mi elección.
Con una lectura fresca, trepidante y llena de sorpresas, esta autora nos introduce en sus universos creativos llenos de personajes que nos arrancan sonrisas, carcajadas, lágrimas, amores y odios a partes iguales. Si aún no tienes lectura para este verano esta puede ser una buena elección. Nunca mejor dicho.
Os invito a leer una entrevista tan alegre y jovial como es ella.
¿Cuéntanos quién es Elisabet Benavent?
Elisabet Benavent es una chica de treintaiún años mucho más tímida de lo que parece a la que siempre le apasionó escribir. Le encantan los gatos, pasar tiempo con sus amigas, el mar, las cosas que brillan, reírse a carcajadas y la Coca Cola Zero. J
Es muy sorprendente tu carrera como escritora, nueve novelas en tan solo dos años. ¿Cómo es el momento en que Elizabeth decide ponerse a escribir por primera vez?
Lo cierto es que no lo recuerdo muy bien. He escrito casi desde siempre. Es una necesidad para mí. Necesito escribir porque encuentro, no sé, una especie de calma en ello. Me encuentro a mí misma haciéndolo. Fue evolucionando, eso sí. Primero escribía cuentos, después poesía y más tarde historias más largas que compartía con mis amigas y que fueron cambiando hasta convertirse en Valeria.
La saga Valeria fue un rotundo éxito. Persiguiendo y encontrando a Silvia enamoró. ¿Cómo está siendo la acogida del público con tu última trilogía: Mi elección?
Está siendo increíblemente buena. Ya llevamos cuatro ediciones y los libros salieron a la venta hace solo unos meses. Estoy muy contenta y también muy sorprendida porque no esperaba esta acogida. Al cambiar un poco de registro y escribir un libro bastante más explícito que los anteriores, tenía miedo de que no estuviera a la altura, pero ha sido una grata sorpresa.
¿Cómo consigues inspirarte?
Casi siempre con música. Cuando me siento a ordenar las ideas para un libro siempre lo hago con música. Otras veces buscas a las musas leyendo, viendo películas o charlando con tus amigas. Mis amigas son una fuente enorme de inspiración, que conste. ;P
¿Quién es Alba, Hugo y Nicolás?
Alba es una chica que está harta de ser quién los demás esperan que sea, pero aún no lo sabe. Necesita un empujón para quitarse de encima todos los prejuicios sociales y ser libre para ser feliz y ese empujón se lo darán Hugo y Nicolás. Hugo es un seductor por naturaleza. Le gusta cazar y ser cazado, le gusta el sexo y no encuentra sentido en esconderlo. Para él todo es normal, natural y sano siempre que las personas implicadas estén de acuerdo en ello. No piensa en nada más. Es un tío que sabe lo que es sentirse desubicado de verdad y que ha buscado el lugar que ocupa en la vida. Nicolás es su mejor amigo pero, a diferencia de Hugo, está versado en el noble arte de dejarse llevar. No piensa demasiado. Siente. Y ha depositado toda su confianza en su mejor amigo sin pensar en nada más. Vive el sexo con naturalidad y sin tapujos, pero busca una historia de amor.
¿Cómo surgió la historia y en qué te basaste para crear los personajes?
Esta historia surgió a partir de darle vueltas al concepto del triángulo amoroso. Es una cosa muy común en este género literario y siempre suele responder al esquema: chica se debate entre dos chicos. Vale. Entonces… ¿qué pasaría si la chica no tuviera que elegir? Me apetecía ser un poco más gamberra, tantear los límites y hablar de algo políticamente incorrecto.
Coméntanos un poco cuál es tu opinión sobre el momento que está viviendo la literatura romántica en este país.
Creo que, a pesar de que no es el mejor momento de la historia editorial, es un buen momento para la literatura romántica que está en auge. En mi opinión, no creo haya más lectoras, sino que parece que estamos abandonando los prejuicios. Siempre ha habido historias de amor pero se consideraban un género menor. Con un poco de suerte nos quitaremos ese Sambenito de encima.
¿Qué libro tiene Elisabet en la cabecera de su cama?
Ahora mismo tengo en la mesita de noche Viajo sola, de Samuel Bjork. Me encanta la novela negra.
¿Cuándo y cómo te llega la inspiración?
No sabría decirte. Es una idea pequeñita que un día aparece en tu cabeza y que te acompaña día a día, haciéndose cada vez más grande, alimentándose de la ilusión, de la música que escuchas, de las conversaciones con tu gente, de las películas que ves o aquello que imaginas. Es una sensación extraña que te empuja hacia el ordenador sin importar nada más.
¿A la hora de escribir tus novelas qué esperas transmitir a tus lector@s?
Quiero que las chicas que me leen se quieran y se mimen. Quiero que tengan un momento consigo mismas para olvidar todo lo demás. Quiero que quién me lea deje atrás la rutina cuando abra mis libros.
Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con las editoriales y cómo conseguiste que te publicase Suma de letras.
Mi experiencia con Suma de letras ha sido fantástica desde el primer momento. Influye el hecho de que el equipo editorial con el que trabajo sea genial. Desde mi editora Ana hasta Pablo Álvarez, director de la colección… todos son grandes profesionales que me han cuidado y mimado y que me han enseñado muchas cosas. Cada día aprendo algo de ellos y cada día me siento respaldada.
Yo autopubliqué En los zapatos de Valeria en Amazon en enero de 2013 y ellos contactaron conmigo en marzo o abril de ese mismo año para ofrecerme formar parte del equipo. Las plataformas de autopublicación se han convertido en escaparates donde tanto el público como las editoriales, van a buscar nuevos títulos. Tuve mucha suerte.
¿Sé que es un compromiso pero te atreves a darnos tu opinión con el polémico tema de la piratería?
Es un tema complicado del que cada uno tiene su opinión. El hecho es que está haciendo mucho daño al mercado editorial. Ni los editores, maquetadores, distribuidores, comerciales, autores, ilustradores… viven del aire. Si no se invierte en este mercado, dejará de funcionar.
¿Cómo autora que han supuesto para ti las redes sociales y cuáles son las que más utilizas?
Las redes sociales lo han supuesto todo para mí. Fueron la ventana gracias a la cual me di a conocer. Las lectoras que fueron sumándose a la familia coqueta a través de ellas han hecho posible que todo lo que está pasando. Me siento muy agradecida. Además, dan la oportunidad de interactuar en tiempo real con la persona que está leyendo tus libros y es algo fantástico. Podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Spotify. J
Ya tienes algún nuevo proyecto en mente, tus lectoras son muy fieles. ¿Tendrán que esperar mucho? ¿Ya tienes una nueva trama en la que introducirnos?
El siguiente proyecto ya está en marcha y bastante avanzado. Se publicará a principios de 2016; no es mucho tiempo si lo piensas… publiqué el último libro de la trilogía en marzo, hace solamente cuatro meses. No puedo contar mucho por ahora. Solo que estoy disfrutando mucho con él.