Javier Puebla nos cuenta cómo escribió El hombre que inventó Madrid, su última novela
Javier Puebla siempre sorprende, no sólo por lo que escribe y cómo lo escribe, sino por cómo se expresa y porque nunca sabes cuál será su siguiente movimiento. De respuestas nada predecibles, entrevistarlo siempre es divertido y revelador.
Este escritor con más de 15 libros a sus espaldas también es realizador, director de cine, columnista, guionista y hasta fue diplomático durante cuatro años en Dakar. Polifacético y viajero, Javier Puebla ahora nos trae una nueva novela El hombre que inventó Madrid (Algaida) donde nos cuenta la vida y milagros del marqués de Salamanca, un personaje histórico indescifrable y lleno de matices. Un hombre del siglo XIX que resucita ahora para mostrarnos sus poliédricas caras.
El libro es una declaración de intenciones desde el inicio: el protagonista está muerto y luego revive. Un giro inesperado que nos anuncia que estamos ante una historia diferente. Según las palabras del autor, José de Salamanca, que se arruinó varias veces en su vida y también fue uno de los hombres más ricos de Europa, lo ha elegido a él para que escriba su historia, ya que no pudo convencer a Dumas, un buen amigo del marqués, para que lo hiciera en vida.
Puebla se recluyó en El Escorial para escribirlo y sentirse en la piel de este personaje memorable. Aprendió de la experiencia y El hombre que inventó Madrid es el resultado. ¿Que qué aprendió? Pues ahora dice que ve grandes oportunidades de negocio por todos los rincones. Ahí queda eso. Para saber más, tendréis que ver la entrevista.
Una cosa: si aún no habéis tenido ocasión de acercaros a esta lectura es una de las que no os podéis perder este año. Estáis ante una novela apasionante sobre un hombre increíble pero real.
¡Ah! y para los escritores, al final de la entrevista hay un gran consejo. No os la perdáis. Sin desperdicio.