Ante el estío

14.42

Catalina Bello

En este arte híbrido que es la poesía, lleno de símbolos cargados de música y cierta irracionalidad mágica, Catalina Bello, con su poemario Ante el estío, ha saltado por encima de la tradición poética de nuestra cultura.

Ella afirma que esta obra es una compilación de borradores de momentos y modos que han ido escribiéndose solos con el transcurso del tiempo (sin la menor previsión innovadora ni leyes prefijadas). Quizá por esa razón, Ante el estío contiene paisajes olvidados, afrutadas y animales herencias de ancestros o huellas de viejas pasiones.

Según Alfredo Álvarez, escritor y autor del prólogo, el poemario contiene «un conjunto de mundos entrelazados, recreados y traspasados por el planeta poético de su autora, rico, lleno de matices y, sobre todo, transmisor de una gran belleza».

Sin duda, la sonoridad de Ante el estío toca nuestra parte ancestral. Pero esa «secreta complejidad» que todo poemario ha de tener existe en él debido a la mezcla de dos «linajes temáticos»: el estupor por el paso del tiempo y la aceptación de la muerte.

Ante el estío forma parte de la colección Imaginal de poesía de Olé Libros.