José de la Rosa, un sevillano que supo demostrar que el arte de escribir romántica no es exclusivo de la pluma femenina
Vuelvo de nuevo a esta sección de romántica para traeros una entrevista con la que he disfrutado mucho. Con ella he podido conocer la parte humana de una gran autor de novela romántica que está haciéndose un hueco importante en el panorama nacional.
José de la Rosa es accesible y muestra una gran sensibilidad. Un ser diurno que según cuenta baila con las musas a primera hora de la mañana. Os dejo con una entrevista que no tiene desperdicio y que seguro os dejará con ganas de conocer sus obras.
¿Cuéntanos, quién es José de la Rosa?
Me gusta decir que “un señor con barbas” (jajaja). O lo que es lo mismo, un tipo de lo más normal que siempre ha estado interesado por la novela romántica. Ten en cuenta que fabular sobre el amor ha sido una constante en el arte y en la literatura, y por cuestiones sociales (la cultura cerrada a las mujeres hasta finales del siglo XIX) han sido los hombres quienes han hablado de amor. La cartuja de Parma, Ana Karenina, El amante de Lady Chatterley, Madame Bovary, Guerra y paz son buen ejemplo de ello. En el siglo XX, las cosas se compensan y un género como el nuestro es en su mayor parte femenino. Pertenecer a él siendo hombre es un honor.
Me gustaría que nos contaras como se mueve un hombre en el mundo de la novela romántica, un género que equivocadamente está etiquetado en femenino. ¿Por qué eliges este estilo a la hora de escribir?
Me muevo con absoluta normalidad. Creo que el gran reto allá por el año 2008 era publicar en nuestra lengua en un género que se nutría de autoras anglosajonas básicamente. Una vez que se consiguió yo no he tenido ningún problema a la hora de tratar con editoriales, con compañeras o con lectoras.
Elijo este género porque me apasiona. Quienes más leen en nuestro país son las mujeres y en mi casa después de las colecciones infantiles y juveniles lo que había eran las novelas de mi madre. Y eso es lo que leíamos cuando ya no quedaba nada que devorar. Empecé como lector de novela romántica, después fui editor, formador y ahora autor.
Háblanos un poco de tu última obra, Gigoló, el amor tiene un precio. ¿Cómo surgió la historia y cómo creaste a tu personaje?
El germen de la historia fue algo que sucedía a mi alrededor. Un desamor que tenía forma de verdadero amor. El personaje sobre el que trabajé en la novela es la protagonista femenina, María. A partir de ella y de su conflicto personal, surge todo lo demás. Creo que es una novela muy romántica que habla del amor verdadero y de cómo hay que amarse a uno mismo antes que nada para poder amar a los demás.
Al principio me preocupaba, y mucho, que las lectoras no entendieran uno de los elementos de la novela: la infidelidad. Yo creo que para los lectores de novela romántica es un tema tabú. Pero aquí era necesaria por la forma de la trama. Una de las cosas que más me ha satisfecho, últimamente, es que se ha entendido perfectamente lo que quería contar y por qué.
¿Cuál es tu opinión sobre el momento que vive la literatura romántica y sus subgéneros y como ves un futuro no lejano dentro de este género?
Creo que estamos en el mejor momento. Como lector hay mucho donde elegir. Como autor, existe una demanda real a la que están respondiendo las editoriales. Algunas buenas amigas se quejan de que hay demasiados títulos y no todos de buena calidad. No digo que no tengan razón, pero, entonces, lo que necesitamos es mejores mecanismos que nos ayuden a seleccionar qué tiene calidad y qué no. Para mí siempre es mejor tener mucho donde elegir que hacerlo entre dos o tres.
¿Cuál es el libro que en estos momentos está en la mesita de noche de José de la Rosa?
Una historia de la moda del siglo XVIII. Estoy en pleno proceso de documentación para una novela y llevo un mes sin leer ficción (jajaja).
¿Cómo se inspira José de la Rosa? ¿Cuál es su momento ideal para bailar con las musas?
La inspiración puede venir por cualquier lado. Para Gigoló fue la situación personal de un buen amigo. Para la novela que saldrá en noviembre también de la mano de Titania fue una guía de viajes de aventuras. Cualquier cosa sobre la que te quedas pillado y empiezas a hilvanar historias.
Escribo por la mañana muy temprano. A las 6.00 A.M. ya estoy delante del ordenador, hasta las 8 P.M. Soy diurno. Muy diurno.
¿Qué consejo darías a los escritores que nos leen y que quieren publicar su trabajo?
Que sean paciente, constantes y que tengan claro que la carrera de escritor es de fondo. Formarse también es necesario. No solo hay arte, también técnica, y ésta se aprende.
¿Cómo autor que son las redes sociales para ti?
Son necesarias. No sólo porque te permiten una comunicación constante y directa con el lector, sino porque te facilitan conocer mejor el mundo donde te mueves, en este caso, el de la novela romántica.
Seguro que entre presentaciones y certámenes, tendrás anécdotas divertidas, ¿alguna que se pueda contar?
Hay muchas, desde olvidarme el título de mi novela cuando la estaba presentando y tener que mirar continuamente la portada, hasta una lucha de micros (porque teníamos que compartirlo y ambos hablamos bastante) con Regina Roman en el RA. Te voy a contar la que más me emocionó, fue en el JAR, cuando Megan Maxwell me dedicó unas palabras muy cariñosas y que para mí significaron mucho.
Aunque sea un compromiso, ¿cuál es tu opinión sobre el polémico tema de la piratería? ¿Eres de los que opinan que hace mucho daño al sector o por el contrario piensas que debemos acostumbrarnos a vivir con ella?
No se puede estar a favor de la piratería. Es robar. En este caso contenidos. Otra cosa es plantearnos qué podemos hacer para detenerla y a este respecto soy muy pesimista. En cierto modo, después de 7 libros publicados y pirateados te acostumbras a vivir con ello, aunque no es justo.
Seguro que tienes otros proyectos en mente, tus lectoras y lectores fieles estarán deseando saber de tu próximo proyecto. ¿Tendrán mucho que esperar?
Va a ser un otoño movido para mí. Sobre octubre (aún está por confirmar) saldrá una nueva novela en la colección HQÑ, de Harlequin, titulada Un lugar donde olvidarte. Y más tarde, en noviembre, también sacaré novela con Titania titulada Tu último beso. No os cuento nada más porque es prematuro y quizá me esté yendo ya de la lengua.
Muchas gracias por tu tiempo, desde Olelibros.com te deseamos un exitoso camino en el mundo de la novela romántica y de la literatura en general y te animamos a seguir emocionando a tus lectores y lectoras. Gracias siempre a vosotr@s.
[udesign_recent_posts title=»Entradas recientes» category_id=»1″ num_posts=»3″ post_offset=»1″ num_words_limit=»23″ show_date_author=»0″ show_more_link=»0″ more_link_text=»Read more» show_thumbs=»1″ remove_thumb_frame=»0″ thumb_frame_shadow=»1″ post_thumb_width=»100″ post_thumb_height=»80″]