Cómo diseñar la portada de un libro con unos sencillos consejos
¿Cómo diseñar la portada de un libro? Si estás leyendo este artículo tal vez seas escritor y vayas a publicar un libro. Muchos autores nos consultan cómo diseñar su portada. Qué programas utilizar, donde conseguir imágenes. En este post vamos a intentar constestar a la preguntas más frecuentes.
A la hora de diseñar un buena portada hay que tener en cuenta algunas premisas. En primer lugar nos preguntaremos qué programa utilizar para hacer una portada.
Programas de diseño
Existen muchos programas para realizar una buena portada. Los programas más conocidos de diseño gráfico son QuarkXpress o Adobe Indesign, aunque para diseñar una buena portada recomendamos Adobe Photoshop. Si no dispones de estos programas también puedes acudir a otros programas de fotos más accesibles como Gimp, con el que podrás realizar tareas similares al conocido Adobe. Solo tienes que descargártelo en tu ordenador y comenzar. ¿No conoces Gimp? Hay más un forofo de este menos conocido programa.
Fotos
Pero además de saber cómo diseñarla deberemos tener en cuenta qué imagen elegir para ilustrar la portada. Esta tarea debe centrar el máximo de los esfuerzos a la hora de confeccionar el diseño, ya que de esta elección dependerá la imagen que ofreces de todo el libro.
En este sentido, tendremos que elegir entre una fotografía o una ilustración. En internet existen multitud de sites para comprar y bajar fotos e imágenes de calidad. Fotolia, Shutterstock o Istockphoto son sólo algunos lugares donde encontrarás imágenes de gran calidad que pueden ser de utilidad. Una vez elegida la foto, es importante asegurarse de que tiene la calidad suficiente, ya que si el libro será impreso, la fotografía deberá tener una buena resolución. Lo óptimo son 300 p.p.p. cualquier imagen con resolución inferior a 200 p.p.p saldrá pixelada y alterará el color que queremos. Por supuesto cuando hablamos de resolución, la imagen ha de estar a tamaño real.
Tipografía
Una vez tengamos elegida la foto, tendremos que elegir la tipografía para el título del libro. Existen miles de tipografías por lo que podemos estar horas y horas probando cuál es la que mejor se ajusta a lo que buscamos.
Posiblemente en nuestro ordenador tengamos unas cuantas fuentes, pero podemos añadir todas las que queramos. También existen en internet páginas web donde se permite la descarga de tipografías con las que ir probando. Por ejemplo, en la web Dafont puedes encontrar más de 20.000 fuentes para tu libro.
Una buena tipografía puede ser incluso más importante que la propia imagen. Si se elige bien, la fuerza y el diseño de una buena tipografía invita a no hacer uso de ninguna imagen en la portada.
Y por último, para inspirarse es conveniente perderse por las librerías, físicamente u online, para ver como han hecho sus portadas otros. Seguir los buenos ejemplos siempre ayuda.
Ánimo y a por esa portada.
Artículo relacionado: Cómo tratar las fotos para la impresión de un libro
Si tienes dudas o preguntas escribenos a equipo@olelibros.com.También puedes proponernos el próximo tema del que te gustaría que hablemos.
Palabras relacionadas: