«Un libro duro pero de gran belleza. Lo triste puede conmover», afirmaba la consellera de Cultura del libro de la autora valenciana Elena Casado.
El reconocido periodista Jon Sistiaga firma el prólogo de Cuando se acabe el aire.
La Consellera de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, presentaba el viernes 17 de febrero el poemario Cuando se acabe el aire, de Elena Casado, y publicado por Olé Libros, en un encuentro que contó con la presencia de la autora y del editor Antonio Alcolea.
Elena Casado es una joven poeta valenciana que, además, es médico anestesióloga y, a raíz de su profesión, ha dado vida a un poemario en el que a modo de cronología pone en versos los aciagos días que vivió durante los días más duros de la pandemia y los sentimientos que le asaltaron.
En Cuando se acabe el aire la autora viene acompañada de la mano del reconocido periodista Jon Sistiaga que ha escrito el prólogo y que, como él dice, «contiene todas nuestras conciencias» y que es un dardo para nuestras conciencias ahora cuando de «los aplausos ya no quedan ni los ecos», sentencia.
En su introducción al acto, Raquel Tamarit agradecía la apuesta de la editorial por la poesía y tanto por hacer visible a los talentos que comienzan como el ofrecer a los lectores la obra de autores consagrados en sus colecciones; ya que considera la publicación de poesía como «una apuesta dura pero necesaria».
Sobre Cuando se acabe al aire destacó que es un libro duro pero de una gran belleza ya que «lo triste puede conmover y llegar al alma», en el que el color gris aparece a lo largo de las páginas del poemario relacionado con las emociones de la tristeza y el miedo, en el que «las metáforas, como la del reloj de ceniza, pueden decir verdades como puños».
La consellera de Cultura hacía suya también la reflexión que la autora realiza en el libro respecto a lo que se vivió durante el confinamiento y es que «no salimos mejores. Hemos olvidado aquello que vivimos pero fue agotador para los sanitarios y para otros profesionales que en esos días no podían parar», añadía.
Por su parte, Elena Casado recordaba que el libro es un homenaje a todos sus compañeros sanitarios pero también va dirigido a todos nosotros ya que quiso poner en palabras los sentimientos que todos tuvimos en esos momentos: de asfixia, de miedo, de dolor de aquellos que perdieron a alguien, de angustia… «Con el poemario Cuando se acabe el aire he querido catalizar las emociones que se han quedado dentro y que tienen que salir de alguna manera. Quiero que los lectores se sientan acompañados y que les emocione», afirmaba.
El evento finalizó con un recital poético de la autora en el que Enric Casado la acompañó a la guitarra en la musicalización de algunos de los poemas del libro.
28 de marzo
Tras casi 100 días de estado de alarma,
nueva normalidad.
Tengo las ojeras
como dos fosas comunes.
Me pesan los huesos
como si tuviera plomo en la médula.
Ojalá pudiera quitarme uno a uno
los granos de arena del alma
para dejarla limpia y liviana.
Sin agua de mar.
Sin sal.
Comprar Cuando se acabe el aire pinchando aquí.
Entrevista en La Ventana (Cadena Ser) con Carles Francino: Escuchar aquí.
Elena Casado en Twitter: Aquí.
Ficha de la autora: