Amor, amistad, reflexiones, pandemia… en Vino, amor, poesía y cólera
Lumiralls comparte sus escritos con sus casi 100.000 seguidores en Instagram.
Lumiralls es el seudónimo de la zaragozana Lucía Villalva Tomás, que triunfa en Instagram con su cuenta Lumiralls en la que comparte con sus seguidores reflexiones, citas anotadas en el móvil o en una servilleta de bar y escritos inspiradores que son acogidos cada día por sus followers casi como una guía de vida. De ahí su éxito, que le ha llevado a publicar el libro Vino, amor, poesía y cólera (Olé Libros, 2022) en el que recoge en forma de poesía o prosa poética muchos de sus textos, que no los últimos, porque su escritura es algo que necesita como respirar y que lleva a cabo todos los días.
No le gusta el término Influencer por considerar que lleva mucho de ‘postureo’ y de vida irreal, pero es cierto que sus casi 100.000 seguidores le alientan cada día a seguir escribiendo gracias a los miles de ‘likes’ que Lumiralls recibe cada una de sus publicaciones.
- ¿Cuándo y por qué surge tu libro Vino, amor, poesía y cólera? ¿Hay algo concreto que te inspira a escribirlo?
Supongo que surge hace casi 10 años con los primeros poemas que escribí, de los que hay alguno incluido en el libro ya que es una recopilación de textos escritos en muchas etapas de mi vida. Empecé a escribir para ganar un Ipod o algo así en concursos del cole, vi que se me daba bien y seguí. Muchas veces escribo por necesidad más que por inspiración, para mí es como una terapia.
- El libro se divide en cuatro partes. ¿A qué hace referencia cada una de ellas?
La primera habla de la juventud, de la amistad, de vivir en el presente y aprovechar la vida.
La segunda habla del amor (y del desamor sobre todo). No se puede llamar poeta a alguien a quien nunca le hayan roto el corazón.
La tercera es una reflexión sobre qué significa para mí el arte y la poesía.
Y la última, cólera, son textos escritos durante la pandemia. No iba a llamar al libro Vino, amor, poesía y Covid porque es horrible. Así que le puse el nombre de otra pandemia sonoramente más bonita: la cólera.
- ¿Cuál es el mensaje general que quiere transmitir Lumiralls al lector?
No sé, ninguno en concreto si te soy sincera. Si tuviera que decir uno sería que elija bien a qué cosas da importancia. En la sociedad que vivimos ahora, y sobre todo mi generación, a veces parece que vivimos para fuera, por las apariencias, la imagen, los likes, y todo eso no es real, no es amor. Si tuviera que dar un mensaje sería algo así como: “importancia a las cosas importantes».
- Vino, amor, poesía y cólera es un manual de reflexiones que te invita a pensar, pero sobre todo a sentir y a vivir. ¿En quién te inspiras o en qué te inspiras?
Primero, me alegra muchísimo que me digas que mi libro invita a pensar, y respecto a en qué me inspiro… pues sobre todo en la gente y en situaciones o conversaciones que me llaman la atención. Me considero una observadora, más que una poeta. La poesía está ahí, rodeándonos día a día; siempre he pensado que el poeta no la crea, solo la recolecta.
- Casi 100.000 seguidores en Instagram con tu cuenta @lumiralls. ¿No te da vértigo cada vez que escribes algo? ¿Piensas si va a gustar o no lo tienes en cuenta?
Es inevitable pensarlo, pero yo siempre intento ser natural y fiel a mí misma. A veces subo algo sabiendo que no tendrá mucho éxito, pero si a mí me apetece, lo subo. Y no, no me da vértigo, porque aunque la cifra está ahí, es algo que no parece real, no es como si tuviera que salir a un estadio a recitar frente a 100.000 personas; entonces sí, me muero del susto.
- Aunque te defines como outfluencer, tus escritos e imágenes no paran de acumular “me gustas”. ¿Qué les dirías a todas aquellas personas que por el miedo al qué dirán o por no recibir “likes” no comparten sus creaciones o escritos?
Que tienen que encontrar el balance entre lo que les gusta hacer y lo que funciona en redes. Y sobre todo encontrar a su público; igual tu contenido no funciona en Instagram pero es perfecto, por ejemplo, para You Tube. Pero ante todo, que sean fieles a sí mismos. Yo siempre tengo en mente una frase de Rupi Kaur que dice algo así como: «Jamás cambies honestidad por reconocimiento».
- ¿Consideras que escribir o crear es un acto ante todo de generosidad?
Para mí crear es un acto de supervivencia. Es lo que me ayuda a vivir y a soportar los tiempos duros. Compartirlo, eso es el acto de generosidad.
- Cuando la poesía parecía un género que ya no interesaba a la gente joven, estamos asistiendo a justo lo contrario, una gran cantidad de nuevos poetas entre los de tu generación ¿A qué crees que se debe ese resurgir de la poesía entre los jóvenes?
Creo que es algo que surge de manera innata para muchas personas, creo que siempre se ha escrito poesía y que ahora se ve más porque con las redes es más fácil llegar a la gente. También puede que sea porque mi generación ha escuchado mucho rap en su adolescencia, que es un género lleno de lírica. Seguro que, además, hay muchas otras razones.
- ¿Qué ha logrado la poesía gracias a las redes sociales?
Pues descubrir un montón de voces nuevas que puede que, sin ellas, no hubieran salido a la luz; ahora es más “democrático”. Ya no tienes que patearte todas las editoriales de tu ciudad esperando que alguien decida publicarte, lo subes y ya, y si eres buena, te leen.
- Haces un homenaje a Bécquer con tu poema “Bécquer revisited”. ¿Cuáles son tus poetas y escritores favoritos?
Me encanta Bécquer pero mi poeta favorita es Gata Cattana. También me gustan Sabina, Lana del Rey y Kase O. Escucho mucha más poesía de la que leo.
- Aunque el libro es un permanente canto a la amistad, está dedicado a tus profesores de lengua y literatura. ¿Fueron ellos los que te hicieron amar la literatura? ¿Se han puesto en contacto contigo para felicitarte?
Sí, y de hecho fue una de mis profesoras quien hizo la presentación del libro. Está dedicado a ellos porque considero que es una profesión super importante y super poco valorada, es mi pequeño homenaje, y también mi forma de pedir disculpas por lo pesada que era en clase, era muy pesada de verdad, no paraba de hablar y siempre me echaban del aula. Ahora me arrepiento mucho.
- ¿Imaginabas de pequeña publicar tu libro? ¿Qué consejo le darías a todas las niñas que sueñan con conseguir ser reconocidas por su talento y no por ese ‘postureo’ tan presente en nuestros días?
Que estén tranquilas porque lo van a conseguir. El ritmo que llevan las redes de ‘postureo’ y culto a la imagen ya no se sostiene. Pronto va a haber un cambio social y se van a valorar mucho más otras cosas. Ya se está haciendo.
- Vino, amor, poesía, incluso cólera… ¿qué es la felicidad para Lucía Villalva?
Tomarme una caña con mis amigos cerca del mar, sabiendo que mi familia está bien y que no tengo que madrugar al día siguiente. O algo muy parecido.
-
Comprar Vino, amor, poesía y cólera pinchando aquí.
-
Entrevista en Aragón Digital: Leer aquí.
-
Ficha de la autora: Lumiralls