Quiero publicar mi libro (primera parte)

Quiero publicar mi libro

Quiero publicar mi libro

Quiero publicar mi libro. Estas cuatro palabras son la forma habitual con la que muchos autores llegan a Olelibros.com.

Los consejos que les damos desde el departamento de edición varían en función de varios factores. Fundamentalmente de en qué estado se encuentre la obra que quieren publicar. Hay autores que contactan con nosotros antes de tener escrita su obra. Otros, en cambio, cuando la tienen a mitad o a punto de acabar. La mayoría contactan cuando está terminada y buscan una forma de ver editado su libro.

Como en ocasiones anteriores, desde este blog queremos ayudar mostrándoos algunos consejos generales que quizá puedan servíros si también queréis publicar vuestra obra.Quiero publicar mi libro, sí esa es tu pregunta este es tu artículo.

He aquí algunos consejos para autores que quieren publicar su libro.

En realidad no soy escritor. Si aún no has escrito tu gran obra reflexiona sobre los motivos por lo que quieres escribir o convertirte en escritor/a. A veces hay quien escribe una novela, un poemario, un libro de relatos, etc. solo porque está de moda. O porque tiene una idea romántica, y no muy real, del oficio. Es mejor ser realista, escribir es un oficio poco valorado y muy pocas personas llegan a vivir de vender libros. Por tanto, si el mero hecho de escribir -que no de vender libros, que es otra cosa-, no te apasiona piensa si realmente va a valer la pena el esfuerzo de días, meses o años dedicados a tu obra.

Lo importante no siempre es la distribución, llegar a mil librerías. A menudo una de las preocupaciones de los escritores primerizos es que su obra esté en el escaparate del mayor número de librerías. Obviamente, hay cierta relación entre la distribución de la obra y las ventas que se generen, pero no tanta sin tener en cuenta otro factor. la comunicación. Estar presente en muchos puntos de venta es bueno, pero si los lectores potenciales no saben que el libro está en las librerías el esfuerzo no tendrá la mejor recompensa. Es aconsejable reducir la distribución, concentrarla en lugares estratégicos y potenciar a su vez el marketing y las campañas de comunicación.

Mi libro es el más original del mundo. También suele darse el caso, a menudo, de autores que tienen la firme convicción de que han escrito una obra cumbre, una obra tan original que les sorprende que las grandes editoriales no les preste atención. La originalidad es deseable, todos conocemos sagas o temáticas de las que se suele abusar tanto en literatura como en el cine, etc. Por eso, que la obra sea original es importante, pero uno ha de preguntarse si lo es en realidad. Si el tema no lo fuera, quizá sí lo sea la forma de contar la historia, el modo en el que va a llegar al lector. Escribir sobre algo de lo que se ha escrito o publicado poco puede ser una buena carta de presentación para un/a autor/a que comienza.

Lo que no se ve, no vende. Es una regla del marketing que es aplicable a las obras editadas. Si un libro no se ve, no está accesible a los lectores, probablemente no se venderá. La visibilidad es la herramienta fundamental para todo autor. Y esa visibilidad comienza en el autor y ha de extenderse a cada obra que escriba. Ha de creer en la obra y plantearse seriamente el hecho de que si dedica tiempo a visibilizar su obra esta se conocerá más y habrá más opciones de que los lectores quieran adquirirla. Por ello, uno de los consejos que damos desde Olelibros.com es que los autores han de ser proactivos. No han de esperar que sea solo la editorial quien de a conocer la obra, también los autores han de hacerlo desde el primer día.

Autopublicar ya no está mal visto. Hubo un tiempo en el que los autores autopublicados parecían pertenecer a una entidad menor dentro del mundo literario. Ahora ya no es así porque son muchos, y con unos resultados excelentes, los autores que se han autopublicado. No solo eso, como decimos, la autopublicación fue el primer paso al éxito. Afortunadamente autopublicar no es difícil, no requiere de grandes costes y permite un gran control por parte del autor de su obra. Cuando nos preguntan acerca de autores autopublicados damos como ejemplos desde escritores clásicos: Jane Austen, Marcel Proust o Virginia Woolf. Pero también autores contemporáneos como: Jorge Bucay, J. K. Rowling o Federico Moccia. En nuestro país también hay conocidos ejemplos de autores autopublicados de éxito como Eva García Saenz de Urturi (con ‘La saga de los longevos’) o Eloy Moreno (con ‘El bolígrafo de gel verde’) entre otros.

Palabras relacionadas:

Quiero publicar mi libro

Publicar mi libro.

Visibilidad

Te puede interesar:

10 consejos para autopublicar tu libro

¿Está preparada tu obra para mandarla a editoriales?

Claves para publicar un libro con crowdfunding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *