Cómo escribir un libro. Primer paso: la inspiración
Cómo escribir un libro es una pregunta recurrente para muchos escritores pero antes de esta cuestión tienen que encontrar algo muy etéreo que es de lo que vamos a hablar en este post: la Inspiración. ¿Cómo encontrarla?
La inspiración es uno de los estados más anhelados por los escritores. Buscarla es un misterio que nos lleva a pasar horas y horas delante de la hoja en blanco, porque como dicen que dijo Picasso: «Nos tiene que encontrar trabajando». Pero a veces, es muy esquiva y no le gusta vernos parados, estáticos, esperándola. Necesita más acción y movimiento para animarse a hacernos una visita.
Para empezar, hay que detectar qué es la inspiración. Cada uno tendrá una personal, seguro, pero no se trata de un ente extraño, de un duende o un hada, se trata de que nuestro cerebro (vaya usted a saber por qué vericuetos misteriosos) nos atraviesa con un rayo de sabiduría, no siempre en la misma medida, y nos regala «la idea». Esa que lo mismo soluciona una trama, define a un personaje o nos arma una gran historia, más grande en unos casos que en otros, esto último es inevitable.
Para combatir lo inevitable y esquivar lo evitable, te ofrecemos esta sucesión de puntos donde vamos a repasar acciones que te ayuden a que este halo repleto de historias e ideas infinitas se deje caer más por tu casa. Aquí tienes dos:
En primer lugar, cuando la tengas ahí debes analizar en qué circunstancias te ha visitado, en qué momento, lugar, con qué estado de ánimo la has recibido, qué música estabas escuchando y qué te disponías a hacer. Una vez hecho este pequeño análisis, anota mentalmente ese momento y sus elementos imprescindibles y cuando tu cerebro se niegue a trabajar, debes ponerlo en esta tesitura, a veces funciona.
En segundo lugar, cuando estés en un atasco mental, delante de esa pared llena de cal en que se convierte tu cuaderno, pantalla u otro objeto utilizado para escribir, hay un truco que funciona: salir, pasear, hacer ejercicio o trabajar en otra cosa. Olvídarte de escribir por un periodo de tiempo, más o menos largo. Ese receso que le ofreces a tu cerebro te lo gratificará con nuevas ideas más frescas y mejores. Sabemos que en ese momento a todos nos parece imposible que eso suceda, pero sucede. Es así, sales, te aireas y cuando vuelves, antes o después…surge, te visita, te invade…y vuelves al camino de la creación.
Esperamos haberte ayudado a la pregunta cómo escribir un libro. Ya tienes dos posibles soluciones. Nos quedan algunas más que contarte, las iremos viendo en el siguiente artículo…¿Te gusta escribir?….Síguenos.
Si quieres más información sobre cómo escribir un libro, técnicas de escritura, promoción de libros o cualquier otro proceso inherente al escritor puedes visitar nuestra sección de Recursos para escritores
Artículos relacionados
Cómo publicar un libro, primer paso, inspiración (2ª Parte)