Publicar un libro: Las imágenes de la portada. Cómo conseguir la mejor calidad.
Si eres escritor y vas a diseñar tú mismo la portada de tu libro te preguntarás cómo tratar las imágenes de la portada, te damos algunas claves para ello.
Muchos son los tipos de archivos de imagen que existen, así que en este artículo vamos a ver algunas características y algunos consejos para conseguir imprimir fotos con calidad, y sobre todo tener en cuenta si esa imagen va a ser impresa y queremos sacarle todo el partido. A la hora de publicar un libro y venderlo uno de los factores más importantes es la portada. El posible lector que entra en una librería y ojea libros, lo primero que le va a ayudar a fijar la atención y generar interés es la imagen y diseño de la cubierta. Y después la sinopsis y el título. Las tres cosas son fundamentales para que el libro sea atractivo y ese soñadoo lector se decida por nuestro ejemplar.
En primer lugar para tenemos que tener en cuenta la calidad de la fotografía. Una imagen para ser impresa con toda calidad debe tener una resolución de 300 píxels por pulgada (pp o dpi). Programas para imprimir fotos hay muchos, cualquier programa de edición de fotos como Adobe Photoshop o Gimp disponen de opciones para ver con qué resolución cuenta el archivo. Hay que recordar que descargar fotos de Internet suele acarrear que en su gran mayoría sólo dispongan de 72 dpi de resolución, así que habrá que tener muy en cuenta este dato. Si queremos imprimir una foto, lo mejor es que tenga 300 dpi mientras que si la queremos subir a un blog, con solo 72 dpi nos será suficiente. Siempre hablamos del tamaño final. De nada sirve tener una imagen a 300 dpi con un tamaño 2 x 2 cm y querer después ampliarla a 10 x 10 cm por ejemplo. Cada vez que ampliamos perdemos resolución pudiendo quedar la imagen «pixelada» o lo que es lo mismo, inservible.
Otra característica que tenemos que tener en cuenta es el formato de color de la imagen. Tanto para internet como para la mayoría de impresoras tener las imágenes en formato RGB será suficiente. Eso sí, las imprentas tradicionales siguen trabajando en CMYK, así que muchas editoriales trabajan en la actualidad con este tipo imprentas. Según para que vayamos a enviar la foto tendremos que cambiar a un formato o a otro. Para cambiarlo. En el caso de que trabajemos con Photoshop, iremos al menú de Imagen, después a Modo y allí cambiamos a CMYK.
Tipos de archivos de fotos
Por último hay que tener en cuenta el formato de archivo en el que vamos a trabajar. El formato de imagen .jpg se ha popularizado mucho en los últimos años, y es un tipo de archivo compatible con casi todos los programas. Eso sí, no es el que más calidad nos ofrece. Para trabajos impresos, los archivos deben estar en formato .tiff, el que más calidad aporta, claro que por eso el tamaño del archivo es mucho mayor que el .jpg. Pero ya se sabe, si queremos calidad…
Artículo relacionado: Cómo diseñar la portada de tu libro
Si tienes dudas o preguntas escribenos a equipo@olelibros.es y o llama a nuestro teléfono gratuito 800 808 202. También puedes proponernos el próximo tema del que te gustaría que hablemos.
[udesign_recent_posts title=»Entradas recientes» category_id=»1″ num_posts=»3″ post_offset=»1″ num_words_limit=»23″ show_date_author=»0″ show_more_link=»0″ more_link_text=»Read more» show_thumbs=»1″ remove_thumb_frame=»0″ thumb_frame_shadow=»1″ post_thumb_width=»100″ post_thumb_height=»80″]
….
Publicar tu libro y venderlo es sencillo con Olelibros.com tu editorial en la red. Rellena esta formulario y lo descubrirás:
[contact-form-7 id=»620″ title=»Formulario de contacto Imprimir»] [title_center title=’Palabras relacionadas’]Publicar libro – Cómo diseñar la portada de un libro – Consejos para escritores Publicar un libro en Valencia – Editorial en Valencia