Félix G. Modroño nos habla de su novela Secretos del Arenal

Félix G. Modroño Secretos del Arenal novela
Félix G. Modroño Secretos del Arenal novela
Félix G. Modroño Secretos del Arenal novela

Félix G. Modroño relata la vida de dos mujeres, dos tiempos, dos ciudades en Secretos del Arenal (Algaida). Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2014.

Modroño hace gala, una vez más, de su gran estilo literario con esta historia muy bien armada, compleja y que permite entender a los personajes desde el inicio. Hasta los secundarios están bien perfilados en esta novela. La historia, o mejor, las historias que cuenta se meten en el cuerpo del lector sin que pueda hacer nada por evitarlo y vivirá con Silvia y Olalla sus vidas, sus miedos, sus tragedias y sus amores.

Una novela completa, mezcla de diferentes géneros, que es recomendable para cualquier tipo de lector, ya que todos encontrarán entre sus páginas lo que buscan: una buena obra. Sugerente, evocadora y con buen cuerpo, como el buen vino, que por cierto también tiene su protagonismo en esta novela.

Para que nos cuente más cosas sobre Secretos del Arenal entrevistamos a su autor, Féliz G. Modroño. Os dejamos con la entrevista.

Cuéntales un poco a los lectores de Olelibros.com qué nos cuentas en Secretos del Arenal

Son dos hilos argumentales narrados en dos épocas distintas: la actual y la postguerra civil. Ambos giran en torno un crimen. Pero he pretendido que tras el trasfondo negro y el histórico, el lector se encuentre una historia de emociones.

¿Cuál fue la chispa que encendió esta novela?

Quizás los crímenes que a diario inundan la prensa. Me he permitido como escritor lo que como ciudadano no puedo.

Dos hilos argumentales, dos épocas y dos mujeres. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

En la novela, Mateo -uno de los personajes- lee la otra historia, la que se desarrolla en el pasado. Escribí primero la actual y cuando afronté la escritura de la del pasado, me imaginé a Mateo leyendo a medida que yo escribía. Creo que es lo que le ha dado sentido.

¿Te ha costado mucho meterte en la primera persona femenina? ¿Has utilizado alguna técnica?

Considero que hoy en día, la diferencia en la mentalidad entre hombres y mujeres es cada vez más irrelevante. Tampoco la hay en cuanto a las emociones, sí quizás a la hora de expresarlas. Narrar como mujer en primera persona me suponía un reto.

En cuanto a la voz de Olalla, la mujer del pasado, sí que profundicé en la manera de sentir de las mujeres de la generación de mi madre, en cómo fueron educadas, en cómo las obligaban a pensar…

¿Por qué esa estructura, de grandes capítulos que contienen capítulos?

Es similar a la de mi anterior novela. De este modo, cambio de escenarios, incluso de época sin que la trama pierda fuerza narrativa.

El mundo del vino refleja un poco esa calidez emocional que fluye también en la novela. ¿Lo has incluido como telón de fondo por eso?

Así es. Pretendía que el lector no solo leyera la novela con los ojos. Quería que la disfrutase con el resto de sentidos. He procurado que los efluvios del vino se extiendan por las páginas de la novela.

También hay un poso social y político, se destila una crítica la sociedad en la que vivimos y que hemos vivido ¿Querías que fuese así o simplemente tus personajes se han posicionado solos?

A la hora de construir los personajes, uno se da cuenta de que deben tener sus propias ideas. Indudablemente, algunas son las mías. Creo que vivimos en una sociedad cada día con más reglas en la que no se nos permite ser distintos.

¿Según tu opinión, qué necesita un escritor para serlo?

Soy de los que piensan que al igual que los buenos músicos tienen oído, los buenos escritores han de tener un don natural para que las frases resulten melodiosas y la prosa fluya naturalmente. La técnica ha de conocerse aunque no siempre ha de usarse de acuerdo con los cánones.

¿Cuáles son los pilares de la buena literatura de ficción?

Los temas que nos interesan a todos. Las pasiones que nos mueven, los miedos, los anhelos, las ilusiones… Una novela tiene que transmitir emociones.

¿Qué te gustaría que pensase el lector cuando termine de leer este libro?

Que acaba de leer una novela que no es una más, que la historia perdurará en su memoria.

OTRAS ENTREVISTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

ALBERTO CURIEL nos presenta su primera novela El caso Galenus

SANTIAGO POSTEGUILLO, los clásicos y La sangre de los libros

MARIAN IZAGUIRRE nos arrastra a Los pasos que nos separan, su última novela

LORENZO SILVA: “Siento que Belvilacqua y Chamorro son buenos portavoces de lo que yo quiero decir”

VÍCTOR DEL ÁRBOL: «Escribir me hace mejor persona»[

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *