Antonio Colinas nació en La Bañeza, León, en 1946.

Poeta, narrador, ensayista y traductor. Su obra poética completa fue editada para España y México en 2011. Autor de dos novelas y de cuatro libros de relatos. Sus libros de ensayo se centran en temas de Poética, como El sentido primero de la palabra poética. Sobre la Vida Nueva, Del pensamiento inspirado o Nuevos ensayos en libertad.También en obras biográficas como las dedicadas a autores como Vicente Aleixandre, Giacomo Leopardi, Rafael Alberti o María Zambrano.

Importantes son también sus libros de viajes y su labor periodística como crítico literario. Su labor como traductor ha sido muy amplia, centrada en autores como Leopardi, pero también en la Poesía Completa del premio Nobel Salvatore Quasimodo, por la que recibió en Italia el Premio Nazionale per la Traduzione.

Su obra ha sido reconocida además, entre otros, con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y también en Italia con los premios LericiPea y Dante Alighieri, ambos concedidos por vez primera a un autor español; el segundo le fue entregado en el Senado de Roma en 2019.

Publica con Olé Libros la antología poética Los caminos de la isla (2021).

Antonio Colinas ©Daniel Mordzinski_01
Fotografía: ©Daniel Mordzinski

 

Enlaces de Prensa