Cómo escribir una buena novela en cinco pasos

Cómo escribir una buena novela en cinco pasos, los básicos

Cómo escribir una buena novela no es algo que se pueda aprender leyendo un post pero al menos vamos a intentar poner en relieve los cinco pasos necesarios para que el milagro suceda. Una lista que no está demás repasar antes de publicar un libro,

  1. Un buen inicio. No es necesario que salgan fuegos artificiales cada vez que alguien abra el libro pero sí será imprescindible que las palabras que uses en el primer párrafo consigan evocar la sensación en el lector de que está comenzando a leer una gran historia. Un gran interrogante se debe abrir en su cabeza para que siga leyendo.
  2. Un gran personaje. Al menos uno, que consiga atraer al lector en las primeras páginas hasta el punto de que le importe lo que le suceda a continuación. No tiene que ser precisamente simpático, a veces nos atraen personajes que no lo son en absoluto.
  3. Férrea estructura. Bien cimentada y equilibrada en sus tramas. La acción a lo largo de la novela debe ser una línea que se mantenga desde el inicio hasta la palabra “fin”. Es importante tener en cuenta qué sucede en cada uno de los capítulos que componen el libro para hacer un mapa de momentos álgidos y luego estudiar si en cada uno de los capítulos hay al menos uno.
  4. Brillantes secundarios. Aunque el protagonista es fundamental los personajes secundarios sirven para sustentar la trama en los momentos más oportunos; y lo que es más importante, unos buenos secundarios hacen que la novela consiga que el universo que se recrea sea completo. El lector podrá imaginar lo que se cuenta y compararlo con la vida real. En nuestra vida hay personajes principales y secundarios esenciales, en una novela también los debe haber.
  5. Sencillez. Una prosa sencilla y fácil de leer es muy complicada de conseguir, pero es necesaria para que el lector no tenga que pensar en nada más que en la historia que se le está contando. Pulir la prosa hasta la extenuación la única manera de que resplandezca por su sencillez.

Si te ha gustado el post, no dudes en hacérnoslo saber. Nos encanta conocer tu opinión.

Palabras relacionadas:

Cómo escribir una buena novela

Publicar un libro

Un comentario de “Cómo escribir una buena novela en cinco pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.