Cómo saber si mi libro está bien escrito

Cómo saber si mi libro está bien escrito

Cómo saber si mi libro está bien escrito es una pregunta no tan difícil de resolver como otras de las miles que se plantea un escritor a lo largo del proceso creativo y de corrección o antes de publicar un libro.

Muchos editores con sólo leer el primer párrafo de un libro ya sabemos si la obra es buena o no y, ciertamente, pocas veces nos equivocamos.

Por supuesto, no es tan sencillo porque luego ese libro que nos parece bueno en el primer párrafo tiene que cumplir determinadas expectativas para que realmente sea bueno. Aquí os dejo algunas para que podáis testar vuestra obra:

  1. Buen inicio. Como decía antes es primordial que un buen libro tenga un buen inicio. Los primeros párrafos deben de decir muchas cosas con una economía comunicativa magistral. Decir mucho con poco. Una de las reglas de oro de la literatura. Además, debe enganchar al lector, es decir, aparte de darle mucha información tiene que dale la correcta. Hacer que se enamore de tu personaje, que le encante lo que le estás contando a pesar de que a lo mejor no le interesa el tema o género en el que se incluye tu obra.
  2. Ya lo he dicho: un buen libro tiene un gran personaje o varios. Imprescindible. Si tus personajes evolucionan a medida que se va desarrollando la trama, son únicos y están vivos probablemente hayas escrito un buen libro.
  3. ¿Tiene un universo dentro? Ahora pensarás que me he vuelto loca, pero no. Para que el lector se incluya en esa propuesta que le estás haciendo tiene que intuir desde el inicio que podrá vivir dentro de tu libro una temporada. Así que tu libro debe ser un universo completo y fácil de evocar. ¿Que cómo se hace? Eso es más complicado de explicar, pero es importante, por ejemplo, que tus personajes no se pierdan nunca en el tiempo y el espacio. Eso significa que has construido unos buenos cimientos para que tus personajes puedan vivir en ellos sin perder el norte.
  4. Estilo propio. Sí, ya sé que este cuarto punto no es nada sencillo de conseguir pero se puede y se debe lograr si quieres escribir un buen libro, único, sólo tuyo. El secreto para conseguirlo: lee mucho (clásicos, contemporáneos, diferentes géneros… ) comprueba cómo lo hacen otros y, como dice Juan Gómez Jurado, cuando estés tan lleno de literatura de la buena que reboses, ponte a escribir la tuya.
  5. Acción. No importa qué tipo de libro sea, si quieres que sea bueno, tiene que contener este concepto. Eso sí, no pienses que la acción en sí misma lo podrá conseguir sola. El lector tiene que viajar contigo por diferentes situaciones que le inciten a seguir leyendo y tú serás quien se las proporcione a lo largo de los capítulos de tu novela. Si lo haces de una manera equilibrada, acorde con lo que estás escribiendo y con verosimilitud, vas por el buen camino.

Estos son cinco de los puntos imprescindibles que tiene que tener todo buen libro. Después de leer este artículo puedes acudir a cualquier clásico y comprobar cómo están presentes en su lectura todos estos puntos, seguro que hay más pero esos ya los desgranaremos en otro artículo.

Palabras relacionadas:

Cómo saber si mi libro es bueno

Proceso creativo

9 comentarios de “Cómo saber si mi libro está bien escrito

  1. Martín Hernandez Vazquez dice:

    Muy buen consejo; porque a veces escribimos solo para nosotros, sea de manera biográfica o señalando nuestros éxitos o fracasos, como si a todo mundo le interesaran, pero tenemos que interesarlos para que de alguna manera se identifiquen con el personaje de nuestro libro, dando siempre el emotivo anticipo de la siguiente pagina.

  2. Silvia dice:

    Hola , buenos días.
    Soy nueva en esto de escribir , aprovechando este confinamiento , he descubierto mi vocación a la escritura .
    Estoy muy ilusionada , por mis primeros pasos en esta nueva faceta de mi vida .
    No se si usted me podría aconsejar ( tal como dice ) leyendo los primeros párrafos de mi obra , saber si es buena o no .
    En ese caso , le agradecería me contestase y le podría mandar a usted o a otra persona que me aconsejara , el principio de dicho libro.
    Muy agradecida por su valioso tiempo.
    Atentamente : Silvia

  3. H. C Aldazabal dice:

    Hola, me llamo Héctor Chacón Aldazabal, tengo apenas dos decenios, vivo en Holguín, Cuba y mi preparación literaria hasta ahora ha sido totalmente autodidacta, y mis obras solamente han sido leídas por algunos amigos. Le escribo a usted porque tengo una dificultad con una novela que escribí en esta cuarentena, dónde no estoy seguro de ser politicamente correcto, sintiendo que no salga a la luz en mi país por los temas que toco en ella. Quisiera saber si usted podría leerla (cuando tenga tiempo) y darme su opinión sincera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *