A la sombra de los tangos

14.42

Vicente Barberá Albalat

He oído decir en Buenos Aires que «el tango siempre te encuentra» o que «el tango siempre te espera». […]

Puede ser que el atractivo de su danza, la riqueza y originalidad de su música y la ductilidad y amplitud de su letrística expliquen dicha circunstancia. Como quiera que sea, es un hecho cierto que el tango pervive, vive y sobrevive y, por ello se permite el lujo de encontrarnos a muchos y esperar a todos.

Vicente Barberá, ahondando en ello, en esta obra formula el «teorema del tango vivo» y lo demuestra fehacientemente, de modo que muy bien pudiera haber añadido al final de sus páginas aquello de QED (iniciales de la locución latina quod erat demostrandum, es decir: «que es lo que se quería demostrar»).

Y el teorema que, de modo tácito, propone Vicente podría enunciarse así: «El tango pervive porque su poesía sintoniza con aspectos esenciales de nuestra vida». Para su demostración recurre a esta, su última obra poética, y coloca formalmente sus 48 poemas «a la sombra de los tangos» que es su significativo título.

De manera que, como en una suerte de reto, se ha buscado vincular todos y cada uno de los poemas a alguno de los veinte mil tangos con letra, a sus poemas constitutivos.

Del prólogo de Alejandro A. Font de Mora

El poemario A la sombra de los tangos es el título 283 de la Colección Ites de poesía de Olé Libros.