Carta de presentación editorial: cómo hacer una

carta editorial
Carta de presentación editorial
Carta de presentación editorial. Cómo buscar editorial

Carta de presentación editorial, como hacerla y enviarla para buscar editorial para publicar un libro.

La carta de presentación editorial es clave para buscar editorial o agente literario. Por eso os dejamos algunos consejos para los escritores que se dispongan a hacerlo. Si quieres que te ayudemos a buscar una editorial o que te hagamos una buena carta de presentación editorial o una propuesta editorial llámanos al 900 831 910 y te atenderemos encantados.

La carta de presentación editorial tiene suma importancia puesto que como su nombre indica es lo primero que van a ver de nosotros y de nuestra obra, es nuestra referencia, de su calidad dependerá el posterior tratamiento que recibamos. Sí, la suerte es muy importante, como en todo, pero nosotros debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para ser los elegidos en un mercado tan competitivo como el editorial.

Selección de editoriales

En primer lugar, hay que seleccionar aquellas editoriales que estén relacionadas con la obra que hemos escrito; esto implica una búsqueda exhaustiva puesto que a cuantas más editoriales lo enviemos más difusión nos aseguramos, a veces, no por ser una editorial importante nos va a ir mejor, así que no hay que discriminar por prestigio y nombre,  y sí por temáticas. No se debe enviar a todas las editoriales una  carta de presentación editorial, perderemos nuestro tiempo y se lo haremos perder a alguien.

Ya tenemos nuestra lista de editoriales, ahora es importante concentrarse en la carta de presentación; nada de largas diatribas, licencias literarias u originalidades, esta carta sirve para que el profesional que la reciba pueda tener una información lo más completa posible de nosotros, nuestro libro y sus posibilidades en el mercado. Hay que tener en cuenta que la persona que leerá nuestra  carta de presentación editorial probablemente será alguien que recibe mucha información y que ha de discriminar lo que parece bueno de lo que no en muy poco tiempo.  Nuestra  carta de presentación editorial será breve, concisa y solo con la información de interés.

Para una carta de presentación editorial alrededor de 250 palabras han de bastar, si son menos mejor. Así que escribimos todo lo que estimemos decir al respecto y sintetizamos al máximo.

Es muy importante asegurarse de que el destinatario de este envío es la persona correcta y estar pendiente de las posibles respuestas. En este punto hay que tener paciencia porque normalmente tardarán alrededor de un mes o mes y medio en decirnos algo, para bien o para mal.

En caso de no recibir respuesta, no hay que desesperarse, se vuelve a mandar y punto, a veces la cantidad de propuestas es tan alta que no es posible verlas todas. Esta es una carrera de fondo, hay que tener paciencia y sobre todo ser activos constantemente. Si confías en tu obra, tienes que luchar por ella.

Corrección ortográfica

Además, hay que tener un cuenta un detalle que no por obvio deja de ser uno de los puntos más importantes, corregir hasta la saciedad todo lo que se mande a una editorial, esta presentación tiene que ser impecable, correcta en todos los sentidos: ortografía, sintaxis, coherencia y estilo. Con la cantidad de cartas que recibe un profesional de estas características, al primer signo de incorrección nuestra presentación irá al fondo de una papelera, virtual o física.

Respecto al medio de envío, nuestra recomendación es utilizar el correo electrónico, puesto que es más rápido y se tendrá más en cuenta un correo que una carta postal.

Carta de presentación editorial personalizada

En el caso de hacerlo electrónicamente, el proceso es una carta para un sólo correo, esta es una regla de oro, ya que esta presentación ha de estar personalizada al máximo, haciendo referencia a la editorial en concreto a la que nos dirigimos en cada ocasión. Dirígete a esa editorial en concreto y si lo sabes a la persona adecuada.

Para terminar, un último consejo, nunca hay que enviar el libro en cuestión, ni siquiera en el caso de una propuesta editorial, con la que se envían a lo sumo un par de capítulos del mismo, pero nunca la obra entera, eso vendrá después.

También, nos ocupamos de la propuesta editorial, que junto a la carta de presentación son nuestras primeras mejores armas a la hora de ser los elegidos.

Y ahora, ánimo y a perseverar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo hacer una propuesta editorial

Cómo conseguir la inspiración (Parte 1)

Cómo conseguir la inspiración (Parte 2)

Si tienes dudas o preguntas escribenos a equipo@olelibros.com y te atenderemos gratuitamente. También puedes proponernos el próximo tema del que te gustaría que hablemos.

….

Publicar tu libro y venderlo es sencillo con Olelibros.com tu editorial en  la red.  Somos la editorial boutique mejor valorada de España.

logo

Publicar un libro y mejorar cualquier obra es lo nuestro

Pide tu presupuesto ahora

O llámanos al 960 001 332 o al 800 808 202 (gratuito)

                                          y un consultor te ayudará en todo lo que necesites

Palabras relacionadas

Carta de presentación editorial – Editorial en Valencia –  Editorial en – Publicar libro -Cómo buscar editorial – Cómo escribir una carta a una editorial

 

2 thoughts on “Carta de presentación editorial: cómo hacer una

  1. Miguel Ángel says:

    Buenos días,
    estoy trabajando en la propuesta editorial de una novela que consta de dos partes pero de la que sólo tengo acabada la primera. ¿Es conveniente dar información de la segunda parte aunque la carta de presentación y la propuesta se refieran sólo a la primera?
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *