Elísabet Benavent, El diario de Lola

elisabet_benavent_entrevista

Elísabet Benavent nos cuenta sus proyectos para este año 2016

elisabet_benavent_entrevista Una vez más nos encontramos con una de las autoras más piropeadas del panorama romántico español. Elísabet Benavent ha visto como sus novelas suben directamente al olimpo de las más leídas nada más ser publicadas. Desde que se publicó en otoño del 2013 la saga de Valeria (tetralogía de Suma de letras), todo lo que escribe esta autora es oro. Con ella hablamos de sus nuevos proyectos El diario de Lola (Suma de letras 2015) y Martina con vistas al Mar (Suma de letras 2016), además también hablamos en esta entrevista de otros proyectos para este mismo año y el que viene. Elísabet no para, así que si quieres saber más de Beta Coqueta, ese es el nombre de guerra de Benavent, no te pierdas esta entrevista, te interesa.

el-diario-de-lola-elisabeth-benavente-portada¿Qué nos puedes contar de El diario de Lola?

Este libro es un homenaje a las lectoras, prácticamente, lo plantearon ellas. Se habían sentido muy identificadas con la saga Valeria y tenían curiosidad por tener este manual que siempre lleva Lola encima. Es un espacio de encuentro para las lectoras con las chicas de la saga, tiene un punto muy intimista y hace una reflexión de lo que han aprendido las protagonistas en cuatro libros.

¿Cómo ha sido volver a retomar el universo Valeria?

Fue emocionante reencontrarme con estos personajes, hacer esta última reflexión, esta compilación de cosas prendidas para recuperar otra vez el mundo Valeria. Me ha servido también para reflexionar y aprender, me he dado cuenta de lo que he crecido con sus protagonistas.

¿Aún habrá más Valeria?

No, cerramos ya ese ciclo, es hora de cerrar la puerta y Martina con vistas al marque vivan el resto de sus vidas con intimidad. Quedan proyectos de la saga, por ejemplo, el tema audioviosual: en 2014 fueron vendidos los derechos a Diagonal Televisión. Y Valeria siempre va a formar parte de mi vida, pero con el audiovisual hemos cerrado el ciclo.

¿Tienes alguna proyecto nuevo?

El 21 de enero sale el primer libro de la bilogía Horizonte MartinaMartina con vistas al mar, estoy emocionada con el estreno, muy emocionada de volver a encontrarme en el proceso.

¿Cómo lo haces? No paras…

Han dado para mucho estos años. Silvia y los siguientes ya estaban escritos antes de Valeria y la trilogía reciente fue un trabajo vertiginoso, un proceso rápido e intenso. Pero Martina he tenido mucho tiempo para escribirla.

¿Cómo es el universo Martina?

Ambienta en el mundo de la alta cocina. Martina trabaja en la cocina de un hotel, su sueño es trabajar con Pablo Ruiz que tiene un restaurante en la capital, Madrid. Al final encontrará el trabajo de sus sueños pero choca constantemente con su jefe porque Martina es discreta, él es el furor y la pasión desmedidas. El furor que va a llenar las páginas de estos dos libros. Martina con vistas al mar Vuelve a ser una novela coral donde se da importancia a los personajes secundarios que tienen cosas que contar. El feedback con las redes está siendo muy bueno.

¿Cómo ves tu evolución?

Yo me noto igual, con los mismos nervios y el mismo miedo que cuando me lancé con Valeria, eso sí aprendes mucho del proceso de corrección, del proceso editorial, aprendes de los errores que cometes en los anteriores libros y, por supuesto, de la opinión de las lectoras, de ellas aprendes muchísimo.

Además, voy aprendiendo conforme voy escribiendo. Con Martina me enfrenté de otra manera a las novelas. Me apetecía meterme mucho más en el proceso de documentación, en estas novelas he intentado cuidar al máximo todos los detalles.

¿Según tú, qué tiene que tener un buen libro?

Tiene que enganchar, tiene que dejarte siempre con la miel en los labios cuando terminas un capítulo. Hacer reír también es importante, hoy en día nos hace falta que nos arranquen una sonrisa. Como lectora es importante que me atrape la vida de os personajes y que la voz del autor desaparezca.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Es un proceso largo y loco.  Primero, te llega la idea de lo que va a pasar; a quienes les va a pasar, entonces, te planteas mil de preguntas y, en realidad, acabas sabiéndolo todo de los personajes. Cuando te sientas a escribir sabes todo el pasado del personaje, has dejado que respire y el recorrido lo hacen ellos solos.

¿Cuando comienzas a escribir ya sabes cómo comenzará y terminará la novela?

Generalmente, sí, con Valeria no, porque iban a ser solo un libro, pero, normalmente, sí sé el final.

Así que el 21 de enero ya tienes nuevo proyecto, pero creo que este 2016 va a ser un año fructífero, ¿no?

Sí, además de Martina tengo otro proyecto para este año, no sé la fecha pero está prácticamente para poner el punto y final ya. Además, estoy planeando ya el año 2017, será un proceso largo pero ya tengo la historia en la cabeza, aunque ahora lo único que tengo en mente es mimar mucho a Martina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.