Entrevista a Mila Martínez.
Entrevista a Mila Martínez. Entrevistamos desde Olelibros.com a la escritora valenciana Mila Martínez. Con su primera novela ‘No voy a disculparme (2009), dio inicio a una serie, siguiéndole: ‘Tras la pare (2010), ‘Autorretrato con mar al fondo’ (2011) y ‘La daga fenicia’ (2013); que obtuvo el Premio Fundación Arena de narrativa LGTBQ. Participó, junto a otras once autoras, con el relato ‘Sin tocarte’, en la antología ‘Donde no puedas amar, no te demores’, conmemorando los veinte años de la Editorial Egales. Independiente de la serie, ha publicado ‘Mis noches en el Ideal Room’ (2016) y en 2017 ‘La esencia’, todas ellas en la editorial Egales.
La primera pregunta es sencilla, pues me gusta comenzar por el principio en busca de alguna anécdota o hecho curioso. ¿Cómo surge la idea de escribir ‘La esencia’?
Después de una novela tan comprometida con nuestra historia, tan emotiva y con un trabajo tan exhaustivo de documentación como es “Mis noches en el Ideal Room”, me apetecía escribir una historia más desenfadada, una aventura en la que no tuviéramos que echar la vista atrás y recordar épocas duras y dramáticas; quise ofrecer puro divertimento, aunque no exento de cuestiones que todos deberíamos plantearnos. Además, mi objetivo era aunar intriga, aventura, romance y ese toque “no tangible” que suelo incorporar a mis novelas. Y la idea de una sociedad secreta ya hacía tiempo que me rondaba por la mente…
Además de una serie de temas musicales que van apareciendo en tu novela, parece que también le has hecho guiños a unas cuantas películas. Quería preguntarte por estas, por la elección de: Abatar, Cita a ciegas o La señora Doubtfire.
Intenté recordar muchas de las películas entretenidas que había visto a lo largo de mi vida y que, además, pudieran ser visionadas sin grandes problemas por un niño. Las tres que cito me parecieron, cada una dentro de su estilo, divertidas y apropiadas para atrapar la atención de la protagonista, teniendo en cuenta sus circunstancias.
Se menciona al programa televisivo Cuarto Milenio un par de veces. Lo comento por si quieres explicar algo acerca de la intriga que marca el ritmo dramático de la novela; no en vano, sí podemos adelantar a los lectores la presencia de una sociedad secreta junto a desapariciones misteriosas de personajes.
Como ya habrás imaginado por la lectura de mis libros, los fenómenos inexplicables me atraen mucho. Los considero un punto de interés en mis historias. Por supuesto, el programa Cuarto Milenio me resulta estimulante. Algunas de las cosas que se tratan en él me ofrecen material para pensar un buen rato. Y, qué duda cabe, el tema de las sociedades secretas tiene ese toque misterioso que cautiva a mucha gente. Y si desaparecen personas, qué te voy a contar. La intriga y el misterio son perspectivas que cada vez me apetece más introducir en mis novelas.
¿Qué fue lo más difícil de conjugar durante la fase creativa en esta novela con tantos personajes y de ritmo vertiginoso?
Lo más difícil es guardar la coherencia con todo lo que se cuenta. No cometer errores de tiempo o de cualquier otro tipo. Se trata de comprobar de forma muy cuidada que todas las piezas del puzle encajen. Que no haya algo que “chirríe”. Eso significa que es necesario elaborar con mucho cariño y mucho trabajo el producto que se ofrece.
Quienes somos seguidores de tus obras creo que esbozaremos una sonrisa al descubrir llamémosle cierta conexión con novelas tuyas publicadas anteriormente. Espero no haber hecho spoiler al respecto. Cuéntanos.
A estas alturas, creo que la gran parte de mis seguidoras y seguidores ya ha leído “La Esencia” y sabe de lo que estamos hablando. Es por estas personas fieles que he introducido ese guiño. Digamos que es un pequeño regalo sorpresa. Aunque también puede ser una declaración de intenciones… y hasta ahí puedo contar.
Palabras clave: Mila Martínez, La esencia, aventura, misterio.
Te puede interesar:
10 consejos para autopublicar tu libro.
Cómo difundir un libro en redes sociales