José Antonio Murguí estará en la Feria del Libro de Valencia, este sábado, 30 de abril, a partir de las 18.00 horas, en las casetas 21 y 22, de la Librería Bernat Fenollar para firmar su novela Dual, la psicosis tiene doble dirección (Olelibros.com) que ya va por su segunda edición. Con una trama policíaca a caballo entre la novela negra y psicológica nos introduce en la mente de un asesino en serie que actúa en plena semana fallera. El barrio del Carmen de la ciudad del Turia será el escenario principal de esta novela que produce adicción.
Hemos entrevistado al autor para que nos cuente cómo ha sido su proceso creativo y qué experiencias ha extraído de la gran aventura que supone escribir un libro. Su ejemplo puede servir de ayuda a muchos autores que ahora empiezan. No os perdáis sus respuestas y si queréis que os firme un ejemplar, ya sabéis esta sábado os espera en la Feria del Libro.
¿Cómo surgió la idea de ponerte a escribir?
Es algo que llevaba tiempo meditando. Siempre lo he tenido en mente, faltaba ese empujón que nos decide a dar el paso cuando queremos hacer algo y que por una razón u otra nunca encontramos el momento oportuno. Además ya había escrito artículos y comentarios en publicaciones relacionadas con mi actividad profesional y un día decidí que era el momento de empezar. Me atraía poder compartir las historias que había creado en mi imaginación.
Cuéntale a los lectores qué se van a encontrar en Dual
Van a encontrar una novela que habla de personas corrientes, de cómo viven, de como sienten, como son sus problemas en el día a día. Todo ello dentro de una novela que es un thriller con notas de novela negra y que se sumerge en el mundo de la psicopatía. Una novela que convierte a dos ciudades como Valencia y Pamplona en escenario de brutales crímenes, donde se funden intriga, suspense, miedo, a veces terror, e incluso violencia… sin olvidar algo muy importante como es el amor, los celos, la pasión.
¿Por qué querías escribir esta historia?
Porque es un género que me gusta; me gusta la novela negra, el thriller, la novela policíaca. Además estoy interesado en el campo de la psicopatía y conocía los datos de unas estadísticas que afirman que un porcentaje bastante elevado de la población tienen rasgos que se podían encuadrar dentro de la psicopatía. Por eso quise unir ambos en una novela y hacer una introspección no solo en la mente de un asesino, sino también de aquellos que tienen que lidiar con él.
¿Qué has aprendido de escribirla?
Tantas cosas que no podría ponerlas todas, sobre todo en el proceso de corrección. El trabajo con mi editora fue revelador. Luego, el contacto con los lectores es una fuente inagotable de aprendizaje.
¿Cómo fue tu proceso creativo?
Para mí el proceso creativo fue sencillo. Antes de ponerme a escribir, ya tenía en mente qué quería escribir, qué historia quería contar, lo difícil fue transformar eso que tenía en mi imaginación en palabras, por eso cuando terminé el primer borrador y lo repasé me llevé un tremendo bofetón. Casi nada me gustaba, sentía que no era como quería contarlo. Tras un período bastante intenso de repasos, de volver al inicio, de eliminar lo que no me gustaba, de reescribir una misma frase cien veces, por fin tuve un manuscrito que remitir a las editoriales. Ahí, tuve la gran suerte de contar con mi editora, Yolanda Barambio, de Olelibros.com, que corrigió el texto, en un proceso muy duro y que ha durado varios meses pero que al final ha merecido la pena. Estoy muy contento.
¿Qué personaje es el que más te gusta y por qué?
Hay varios personajes que me gustan, porque esta novela no es de un solo personaje. Cada uno por motivos muy diferentes pero si tengo que elegir uno destacaría por encima de todos a Juan, el policía retirado. Creo que es un personaje en el que queda reflejado, aparte de su lado profesional, su parte humana, desde su infancia. Cómo le afectan al ser humano las relaciones, sus actos, su entorno. Todo ello, sin obviar su papel en la historia o al título de la novela. Y ahí me paro, no quiero descubrir más detalles. Lo cierto es que disfruté con este personaje. Hay otro personaje, este femenino, que también me gusta y es el de Carmen, sobre todo, por su papel de almohada del protagonista y por cómo influye sobre este.
¿Por qué elegiste Olelibros.com para corregirla y publicarla?
Debo decir que contacté con varias editoriales antes que con Olelibros.com, incluso con dos de ellas llegué a tener una entrevista personal. Sin embargo, en el momento que tuve la primera reunión con Olelibros.com mis dudas se despejaron. Me transmitieron seguridad, confianza, pero lo que más me gustó y ese fue el motivo principal por el que opté por esta editorial, fue que consiguieron que creyese en mi y en mi trabajo. Donde yo lo veía todo negro, ellos me hicieron ver la luz. Luego comprobé que no me había equivocado. Son unos grandes profesionales, me han acompañado en todo el proceso, y me he podido apoyar en ellos en todo; y más concretamente en el proceso de edición, tal como he dicho anteriormente. Por todo ello quiero dar las gracias al equipo de Antonio Alcolea, director de la editorial.
¿Qué te gustaría que pensase el lector cuando termine de leer Dual?
Ante todo que la haya vivido, me interesa que el lector se involucre en la historia, que la sienta como algo real y por supuesto que se haya sentido envuelto por la trama, por los personajes. Que la haya disfrutado, en definitiva.
¿Ya tienes nuevos proyectos a la vista?
Sí, por supuesto. Hay una continuación en estos momentos en creación. Sigue siendo una novela de acción aunque se desplaza más hacía el desarrollo de las personalidades de los personajes y la interacción entre ellos. Pero, además, estoy inmerso en la creación en otra historia, totalmente alejada de la novela de acción, más bien es una novela intimista.