Raúl Micó “Munin” nos explica el cómo y el porqué de su libro “Silencio”

Silencio, poesía de la imaginación

Raúl Micó, cantaor de flamenco, músico y compositor, se estrena en el mundo literario con el poemario Silencio (Olé Libros), que ha presentado de manera online junto a Loli Lara, Directora de Poesía de la editorial; al escritor y poeta Pedro Villar y al cantautor y compositor villenense Pepe Cabanes.

Micó, conocido como Munin, tiene en su haber dos discos, el primero del 2011, cuando logra consagrar su carrera firmando con la prestigiosa discográfica EMI Music Spain, con la que edita Flamenco en la piel. Tras este, y después de años trabajando sin parar realizando innumerables conciertos, componiendo para otros, etcétera, publica su segundo disco, firmando él mismo todas las letras y la música, titulado Flamencrow (2017); en él fusiona el flamenco con música folk del norte de Europa, música medieval y electrónica.

Villar, quien desconocía esta faceta escritora del cantaor, y sorprendido gratamente con el resultado de Silencio (Olé Libros), afirmó que “su escritura es intimista, reflexiva y honda; se adentra en el alma del ser humano y sondea, sobre todo, la esencia de los sentimientos y de las emociones”. “Si tuviera que definir el libro brevemente –continúo– diría que hace del naufragio interior, belleza, y de la añoranza, una gran reflexión intimista”.
Este poemario, cuyo título, según el autor, “viene porque el silencio duele tanto a veces”, habla, entre otras cosas, de la pérdida de la inocencia atribuida a la infancia, y lo hace desde la nostalgia de esa época; pero también habla de la parte oscura del ser humano de una forma terapéutica: “Te puede ayudar a liberarte de ciertas cosas que llevas dentro” según comentó.

Munin, apodo con el que se siente identificado, surge de la mitología nórdica. Reconoce que no le gusta tener referentes poéticos, aunque ha leído a Lorca y a Alexandre, y define su propia poesía diciendo que “es el intervalo entre la percepción de una imagen real o imaginada y ese otro momento en el que tú opinas qué es esa imagen; ese breve instante es la poesía”. “Mi poesía –prosiguió– es imaginativa; poesía de la imaginación. Yo imagino y lanzo lo que veo y lo que siento”.

Pepe Cabanes, alma del grupo Juglàrea, reconoció que le había encantado el libro e interpretó a la guitarra un poema del libro Silencio (Olé Libros) llamado “Amores en la nada”.

Block "pop-up-newsletter" not found