10 claves para escribir un buen relato

El relato_post

Escribir un buen relato es una de las artes más complicadas de la literatura. Desde luego, que muchos autores son expertos en ellos y que para muchos también es una forma de hacerse un hueco en este complicado mundo editorial, pero antes de ponerte manos a la obra, no está demás que eches un vistazo a los clásicos y también, por qué no, leas este post que hemos preparado especialmente para ti que te has propuesto ganar todos los concursos de relatos que se pongan en tu camino. Atiende. Aquí te damos algunas de las claves esenciales a tener en cuenta para escribir un buen relato.

También te puede interesar Cómo crear personajes convincentes

  1. Si piensas ir a lo fácil, olvídate. Escribir un buen relato puede resultar más difícil que escribir una novela.
  2. Respecto a su extensión, es difícil decir cuántas páginas tiene que tener un relato. Hay una zona difusa entre este género y la novela, para la que suele usarse el término «novela corta». En general, un cuento o relato ocupará entre cinco y cincuenta páginas (2.000-20.000 palabras), aunque muchas obras no cumplen este rasgo. Muchas veces la respuesta a esta pregunta viene dada por las exigencias del concurso al que te quieras presentar
  3. Economía comunicativa grabada a fuego en tu mente. Debes economizar al máximo las energías, para que en un espacio más bien corto puedas introducir al lector en el universo que quieres transmitirle. Esto significa que se deben sintetizar y enfatizar las situaciones esenciales para su desarrollo, ya que el relato posee una estructura centrípeta: todos los elementos de la narración están relacionados y funcionan para desarrollar el argumento. Si en una novela podemos ahondar en descripciones, en un relato se busca causar un mayor impacto con menos palabras y debemos centrarnos en qué queremos transmitir. Como la poesía, el relato conforma una unidad de efecto: está pensado para leerse de principio a fin y, si se corta su lectura, el efecto narrativo se pierde.
  4. Uno de los elementos más importantes es el título. En un relato juega un papel fundamental debido a la economía de elementos con las que es necesario dirigirse en el proceso creativo. Es necesario dedicar el tiempo suficiente a crear un título que atraiga a los lectores. Algo breve, evocador y relacionado con el contenido del relato suele ser adecuado.
  5. Respecto a la estructura, se pueden seguir parecidos pasos que para escribir una novela: ubicar la narración en un momento y lugar, definir las características de los personajes, designar un tipo de narrador y desarrollar la trama a partir de un esquema previo del argumento.
  6. Los personajes son otro de los puntos fundamentales. No puede tener muchos pero tampoco te limites demasiado, todo dependerá de tu arte a la hora de presentarlos. El relato aguantará todos los que tú seas capaz de presentar al lector de una manera eficiente. Es decir, tú los tienes que conocer bien y el lector también. Eso sí, si el relato tiene cinco páginas, pues con un par de protagonistas como mucho estaría bien. Con todo, la literatura siempre es libertad. Así que que no seremos nosotros los que le pongamos puertas al campo. Por lo demás, igual que en una novela, buenos personajes, bien construidos, que aporten muchos matices y que sean verosímiles.
  7. Una de las reglas de oro es escribir de manera vertical, como decía Cortázar, es decir las palabras deben ser evocadoras y el relato tener varias lecturas, una superficial y otras más profundas. Economía comunicativa llevada al extremo es la norma fundamental para escribir un buen relato.
  8. Y siguiendo con Cortázar, muy importante, leer a los clásicos. Olvídate de eso que seguro ya has oído a otros: “es que yo no quiero que me influya nadie, quiero tener mi estilo propio”. Déjate influir hasta el infinito por los clásicos, nunca te van a aconsejar mal.
  9. Si estás pensando en presentarte a algún concurso, lee hasta la extenuación las bases. Muchos son descalificados, antes incluso de que su obra pueda ser leída, porque no han cumplido alguna de las bases.
  10. Dicho todo lo anterior, si necesitas más información, nosotros podemos ayudarte. Esperamos que te haya gustado este post, si es así háznoslo saber en los comentarios o empléalos para contarnos cómo ha sido tu experiencia escribiendo relatos.

Palabras relacionadas:

Como escribir un buen relato

Escribir un buen relato

Un comentario de “10 claves para escribir un buen relato

  1. javier dice:

    Mi experiencia como escribir un buen relato es que no es como parece que se gana por K.0 si no lleva más tiempo en cambio la novela lleva más tiempo porque es como si fuera un combate de boxeo se gana y se pierde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.