La novela romántica a debate en la Feria del libro de VLC

La novela romántica a debate en la Feria del Libro de Valencia: la evolución de la mujer de Jane Austen a nuestros días

La novela romántica a debate. Olelibros.com, la editorial boutique, reunirá a siete autoras especializadas en novela romántica para abordar la evolución de la mujer en este género. Será una mesa redonda multitudinaria prevista para el 24 de abril, a las 11.00 horas, en la sala 1 del Museo de Ciencia Naturales, situado en la explanada del Jardín de Viveros. Allí, Olivia Ardey, Chary Ca, Teresa Mas, Elena Montagud, Carla CrespoConnie Jet, Enca Bouzas y el público asistente abordarán el siguiente programa:

  1. Cómo se refleja la evolución de la mujer en la novela romántica
  2. Influencia de la novela romántica en la mujer a través del tiempo
  3. Cómo ha evolucionado la introducción del erotismo en la literatura
  4. Falsos mitos femeninos de la novela romántica e inclusión masculina en el género.

El objetivo de la mesa es tratar el tema de la influencia de la mujer en un género que en su mayoría está escrito, protagonizado y leído por mujeres. La idea es debatir acerca del papel femenino en la literatura, el porqué de esta feminización y cómo podría abrirse también al género masculino de una forma más masiva.

El espíritu con el que nació esta idea es que, además de las autoras invitadas, participen en esta mesa, cuantas personas quieran; abrir el debate a los lectores y lectoras para que puedan hablar sobre cómo ven ellos también esta evolución.

Esta mesa redonda cuenta con todos los ingredientes para servir de inspiración. Así, en un futuro próximo, es posible que a raíz de este debate leamos una o varias novelas que marquen un hito respecto al tema a tratar. Tal vez, descubramos a la heroína o al héroe que marcará un antes y un después en el género. De hecho, estos encuentros son esenciales para despertar a las musas.

Un consejo: no te lo pierdas. Siempre podrás decir: “Yo, aquel día memorable, estuve allí y participé”.

Las ponentes:

Olivia Ardey

Olviia ArdeyComprar libro

“La mujer en la novela, sea protagonista o personaje secundario, ha evolucionado al ritmo de los tiempos. Pero destacaría que ya en el XIX y hasta hoy, la heroína romántica es una mujer que quiere hacerse oír, que sabe lo que quiere y que elije su destino. Te pondría ejemplos, pero lo dejamos para la mesa…

Respecto a la novela romántica, como género, como lectora, significa evasión, saber que la novela o relato va a acabar bien, sumergirme en otras épocas y lugares viviendo la historia como un personaje invisible más. Significa lectura amable y acabar el libro con un suspiro y ganas de leer más. Y como escritora, escogí este género porque quiero

transmitir buenas sensaciones a los lectores y poner en sus manos libros con final feliz, de los que te dejan muy buen sabor de boca.”

Olivia Ardey nació en Alemania, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Valencia, donde reside con su marido y sus dos hijos. Ha crecido, vive y trabaja entre libros. Adora viajar, pasear por las calles de cualquier ciudad y veranear rodeada de rascacielos. Además de cuentos y relatos publicados en diversas antologías, es autora de ocho novelas con las que ha consolidado un merecido hueco en el género romántico gracias a su sólida prosa y sus inéditas tramas.

Premio Púrpura Romántica de Honor 2015
Premio Of the Record 2014 Mejor Autora Nacional
Premio Aura 2014 Autora del Año
Premio Chick-Lit España Mejor Autora del 2014
Premio Locas del Romance 2014 a la Novela romántica más simpática por Regálame París
Premio Dama 2013 Mejor Novela Romántica Actual por Regálame París

Teresa Mas

Teresa MasClaire portada “La mujer evoluciona en todos los ámbitos y en la literatura no iba a ser diferente. La sociedad es la que marca el ritmo de esa evolución y es en el papel donde antes se reflejan esos cambios, a modo de avanzadilla de las conductas. Con el paso del tiempo las protagonistas han dejado de ser delicadas florecillas, madres de familia conformistas, mujeres decorativas,… para, poco a poco, sacar garra y enfrentarse a todo y a todos convirtiéndose en dueñas de sus propias vidas y mostrando a los hombres su identidad como iguales. Aunque algo común tienen todas ellas en la novela romántica: Tienen que encontrar el amor para sentirse completas. Para ello, los hombres necesariamente han tenido que evolucionar también.

Escribir es algo con lo que siempre había fantaseado. Cuando perdí mi trabajo hace unos  años me decidí a hacer realidad esas fantasías. Desde entonces consagré mi vida a ello y vieron la luz:

  • Maya
  • Eternamente Yolanda
  • Arde Troya
  • Claire

Acaba de salir Claire, mi cuarta novela, pero la primera que publico. Es una historia donde el amor, a pesar de las circunstancias adversas, no puede menos que estallar entre todos sus protagonistas. Claire despierta todo tipo de sentimientos de los que no se puede escapar, aunque hay uno que ella no soporta, que la miren con compasión.”

Enca Bouzas

enca bouzas “Lportada orqa novela romántica ha evolucionado mucho desde sus inicios, aunque a veces da la impresión de que no tanto como se hubiera deseado respecto al papel que ocupan las mujeres como protagonistas. Se siguen reproduciendo perfiles que no son todo lo que se debiera esperar en este sentido. Por eso, mi protagonista, Sofía, es hija de su época pero también una mujer valiente. El respeto por ella misma es un valor que siempre he tenido presente mientras escribía porque creo que el papel de la novela romántica es clave en la reproducción de muchos patrones en la sociedad.

Soy una enamorada de la literatura, lectora compulsiva desde pequeña, siempre me atrajo la idea de contar historias pero hasta ahora no me había atrevido a intentarlo. La orquídea blanca es mi primera novela. He sido una emprendedora que por mi trabajo he tenido que viajar por todo el mundo, de estos viajes he extraído muchas historias que aún me quedan por contar. En esta primera incursión literaria he recibido un apoyo inestimable por parte de Olelibros.com que me han ayudado a sacar lo mejor de mí y me han acompañado maravillosamente en mi trayecto.

La orquídea blanca, cuenta la historia de Sofía que se enfrenta a la incomprensión de su época. Una mujer sola que defiende sus derecho de madre. Luchará por recuperar a su hija con todas sus fuerzas y no siempre lo conseguirá. Las estructuras sociales y políticas serán un muro a veces imposible para conseguirlo. El personaje evoluciona desde un papel sumiso acorde con la época hacia una mujer que sabe lo que quiere. Ese ha sido mi objetivo, desde luego, los lectores serán los que juzguen si lo he conseguido.”

Chary Ca

Chary Ca Portada A través de su objetivo“La temática me sugiere una manera maravillosa de conseguir que la gente abra los ojos y vea que la novela romántica está evolucionando a pasos descomunales. De un tiempo a esta parte, ya nada tiene que ver con las novelas románticas que leían en otro tiempo nuestras abuelas. Hoy en día la novela romántica es una manera de vivir, una forma de soñar y es una novela con calidad, con personajes complejos y tramas elaboradas donde el lector no solo sueña si no que aprende y toma conciencia. Pues en ella se tratan muchos problemas que diariamente vive nuestra sociedad.

Soy autora de romántica, disfruto escribiendo novelas donde los sentimientos y las personas son parte importante de la trama. Una mariposa que vuela por el mundo de la sensibilidad a través de sus novelas en busca de un final feliz.

Acabo de publicar A través de su objetivo, mi segunda novela. En estos momentos ya estoy trabajando en nuevos proyectos mientras intento seguir cuidando a Erika, la protagonista de esta novela que salió a la venta recientemente y que librará una batalla contra ella misma y la sociedad para conseguir ser feliz.

Mi primera novela Quiero Respirar fue galardonada en el blog Café Literario por las lectoras como: Mejor portada; Mejor novela autoconclusiva; Autora Revelación y Mejor novela romántica 2015.”

Elena Montagud

Elena Montagudelena montagud secretos de placer “Más de una vez se ha discutido que los personajes femeninos eran demasiado blandos, sumisos, y que se necesitaba una renovación en este aspecto. Es verdad que en la novela romántica actual (no en todas, pero sí en muchas), la mujer aparece como un personaje con más fuerza, tesón e individualidad. Es necesario considerar el contexto social en el que se englobaban dichas novelas. No es lo mismo una novela ambientada (y no solo esto, sino también escrita) en los años 80 que en el 2016.

Otro aspecto sobre el que me gustaría reflexionar es el hecho del impacto que, debido a determinadas publicaciones, la novela romántica ha tenido en las lectoras. Desde la publicación de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, las lectoras dan la cara sin ningún reparo. En los trenes ya no hay libros tapados por hojas de periódico. Una de las evoluciones que ha sufrido el erotismo es que en las nuevas historias casi siempre va ligado al amor. En la actualidad, muchas novelas clasificadas como eróticas son más bien románticas y viceversa. Por último, me gustaría mencionar el hecho de que cada vez son más los autores de sexo masculino que apuestan por publicar sin seudónimo, como por ejemplo uno de los más aclamados actualmente: José de la Rosa.

¡Hola! Me llamo Elena Montagud y nací en Valencia (España). Desde muy pequeña me encantó leer y escribir y me lancé a enseñar mis escritos (aunque llevaba escribiendo mucho antes) hará cosa de 8 años. En 2013 me publicaron una antología de relatos de fantasía y terror. Luego vino la trilogía Tiéntame en 2014-2015 y también en 2015 la Trilogía del Placer con Grijalbo, de Penguin Random House. Ahora me hallo enfrascada en un nuevo proyecto.”

Connie Jett

connie jett conniejett“Como autora y lectora de novela romántica, es imposible no reconocer la evolución que se produjo en el género. Empezando por las tramas dónde se desarrollan temas o problemáticas de interés general, quizá más cotidianos, que intentan reflejar la realidad. En mi caso, escribo comedia, una manera de resolver los conflictos con tintes de humor, por ello me gusta plantear personajes cercanos, con los que el lector pueda identificarse y luchar a su lado garantizándole un final feliz.  Pero esa complicidad no sólo la encontramos en las historias, las autoras de novelas románticas cambiamos el mercado afianzando lectores, escuchándolos y hablando con ellos. En la actualidad hay encuentros de novela romántica en todo el país, la calidad literaria demuestra que es un género que tiene mucho qué contar y lectores por enamorar…  En cuanto a la novela erótica, es cierto que ha estado presente desde siempre, pero gracias al marketing masivo de 50 sombras de Gray, favoreció el mercado para descubrir talentos nacionales y captar más lectoras acercándolas a una literatura más coloquial.

Soy Connie Jett, autora de novelas románticas. Nací en Buenos Aires, pero hace más de diez años que vivo en Europa entre Italia y España.  En la actualidad trabajo como profe en un colegio de Valencia, soy madre de una princesa de siete años y escribo para la Revista Cosmopolitan. Soy soñadora, impuntual y romántica.

Mis novelas: No me llames princesa y Mis días sin ti han sido traducidas al portugués y al italiano. También han sido publicadas Todo puede cambiar en un instante, El instante en que todo cambió para Lola, Kamikazes por amor y En las nubes por amor, todas por el Grupo editorial Planeta.

Carla Crespo

Carla_Crespo Un-amor-entre-las-dunas-Carla-Crespo“En mi caso, soy autora de contemporánea y chick lit, la mujer que yo describo refleja a la mujer actual, la que yo conozco y con la que muchas lectoras podrían sentirse identificadas. Respecto a la introducción del erotismo en la literatura, lo cierto es que la literatura erótica siempre ha estado ahí aunque es verdad que cierto fenómeno ha hecho que tenga más presencia y que su lectura se normalice. En cualquier caso, yo no escribo erótica ni soy muy aficionada al género. En mis novelas hay erotismo, porque lo hay en la vida real y porque es algo que va unido al amor, pero yo soy más de comedia romántica. En cuanto al género masculino: creo que poco a poco vamos conociendo maravillosos autores de este genero que no considero que sea en absoluto exclusivo de la mujer; todos podemos escribir sobre el amor, hombre y mujeres, porque el amor es lo que nos mueve a todos.

Nací en Valencia el 27 de agosto de 1982. Desde niña siempre me apasionaron la lectura, el inglés y los viajes… quizás esa infancia entre libros y estudiando en un colegio británico marcó mi futuro. Estudié Traducción e Interpretación y me especialicé en traducción literaria con el máster de Traducción Creativa y Humanística de la Universidad de Valencia. Siempre soñé con ser escritora pero nunca me atreví a intentarlo hasta hace muy poco. Mientras tanto, empecé a trabajar en una compañía aérea y como traductora literaria hasta que di el paso. No reclames al amor fue mi primera novela y se publicó en mayo de 2013 bajo el sello HQÑ y de la mano de la editorial Harlequin (ahora Harper Collins Ibérica). Desde entonces he publicado cuatro novelas con ellos, la última Un amor entre las dunas que ha sido publicada en papel este mes de abril. MI próximo trabajo verá la luz en septiembre.”

One thought on “La novela romántica a debate en la Feria del libro de VLC

  1. chary says:

    Sera un honor ser parte de esa mesa. Gracias por contar conmigo, y desde aquí animo a que la gente venga y participe. Sera una mesa que dará que hablar durante mucho tiempo. Nos vemos el día 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *