Chary Ca entrevista a Isabel Acuña

Isabel Acuna Chary Ca entrevista

Entrevisto a Isabel Acuña, autora de novelas como De vuelta al amor, La unión, Entre el valle da las sombras, Hermosa Locura o Perdido en tu piel.

Esta escritora está comprometida con la sociedad en la que vive y no le asusta tratar temas con un trasfondo social importante. Y sobre todo, se declara una enamorada de los finales felices porqué, según me cuenta, no sabría terminar sus novelas de otra manera. En definitiva, esta mujer es un claro ejemplo de constancia y buen gusto. Aquí tenéis la entrevista:

 

¿Quién es Isabel Acuña?

Soy una lectora compulsiva a la que le gusta narrar historias.

¿Qué circunstancias te llevan al mágico mundo de la escritura?

Como te decía en la pregunta anterior, soy lectora y después de terminar una novela me pregunté ¿por qué no? Empecé con relatos cortos y luego con ayuda de un coaching de literatura, decidí escribir una novela. Luego ingresé a un taller literario en mi ciudad del que participé durante más de tres años.

Tus novelas tienen un trasfondo social. En tu primera novela nos sorprendes con el secuestro planificado por guerrilleros colombianos. En la segunda es el turno de los asesinatos entre
grupos ilegales. ¿Qué nos encontramos en tu tercera novela Hermosa Locura? Y ¿Qué te lleva a mezclar estos temas duros y de actualidad con una historia de amor?


Hermosa locuraHermosa locura
fue la primera novela que escribí. Es un poco más ligera que las dos anteriormente publicadas, aunque no dejo de lado el trasfondo social que me gusta tratar en todas mis historias. Es una bonita historia de amor sin la intensidad dramática de las anteriores, está ambientada en Estados Unidos y está dividida en dos etapas, la primera es en la época universitaria y la segunda siete años después.

En cuanto a tu segunda pregunta, soy una persona muy crítica de la situación social y política de mi país, pienso que es mi grano de arena para construir un lugar mejor, es también creer en las segundas oportunidades, en la resiliencia y en el poder del amor para superar lo insuperable.

¿Qué método utilizas para mejorar día a día como escritora?

La lectura, los talleres y escribir.

¿Consideras que la humildad es imprescindible para un escritor?

Importantísima, soy consciente que estoy en proceso de aprendizaje y lo estaré toda mi vida. Hay que tener mucha humildad para presentar tu trabajo al mundo y aceptar todo tipo de críticas.

Entre el valle y las sombras¿Cuéntanos  cómo te documentas a la hora de crear tus personajes?

Leo bastante sobre el tema o trasfondo social que voy a desarrollar en la historia y a partir de ahí me sumerjo en la creación de los personajes, analizo detalles que ni siquiera salen publicados, me gusta conocerlos y entablar una especie de relación. Necesito tener confianza en el personaje para poder desarrollar una buena trama.

¿Te consideras una escritora de mapa o de brújula?

Las dos cosas, siempre hago un bosquejo inicial de la historia y me gusta ceñirme a el, pero a veces los mismos personajes siguen directrices que no estaban contempladas y me toca integrar las dos cosas.


Perdido en tu pielCuando Isabel se pone a escribir una novela, ¿conoce ya el final de esta? O por el contrario  ¿se produce una rebelión a bordo y los personajes toman el control?

Conozco el final de la novela siempre y es un final feliz, no podría escribir finales tristes, soy una persona idealista con mis historias. En el proceso se rebelan varias veces pero los meto en cintura (risas) y no hay mayor problema.

¿Tu lectura actual?

El amante japonés, de Isabel Allende.

¿La importancia de las redes sociales y de contar con el respaldo de una editorial?

Las redes sociales son importantísimas, hoy en día el escritor tiene una relación directa con el lector, no sé qué haría sin mis lectoras, les agradezco todo lo que hacen: sus comentarios, su cariño, su fidelidad, sin ellas no existirían mis historias. Las redes son un buen medio para dar a conocer lo que escribes, hay que saber utilizar la promoción en cada una de ellas.

El respaldo de una editorial es muy importante para el proceso de distribución de tu obra en todas las plataformas, pero mi experiencia como escritora autopublicada en la plataforma de Amazon ha sido excelente.

La unión de vuelta a tu amor¿Eres perfeccionista a la hora de corregir y dar por terminada una novela?

Si, bastante, corrijo varias veces, incluso cuando ya está publicada. Pienso que como autores tenemos una responsabilidad con las personas que dedican su tiempo a nuestros escritos y la historia debe pasar por unos filtros antes de ser leída.

Tras la palabra “fin”, ¿qué huella dejan en ti los personajes?

La huella que deja alguien que ha estado contigo bastante tiempo y en un momento dado debes dejar ir. Enseñanzas, muchas y también saber que tus lectoras tendrán en sus manos un pedacito de tu alma.

¿Qué hace Isabel cuando no escribe?

Leer, escuchar música, compartir con mi familia y mis amigos.

Desde tu experiencia, ¿Cómo crees que sobrevive un escritor en los momentos en los que nos está tocando vivir?

Debido a la globalización y a las redes sociales, pienso que es un momento excelente para dar a conocer una historia. Se sobrevive a base de trabajo duro, contar una buena historia, control de calidad y un adecuado manejo de las redes sociales.

One thought on “Chary Ca entrevista a Isabel Acuña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *