Cinco niños en busca del Estatuto de Autonomía, por Ricardo Bellveser

El_mundo_magico_del_estatuto_de_autonomia_ole_libros04

El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (Olé Libros, 2020), de Magda Villarroya

Reseña de Ricardo Bellveser, escritor, profesor y poeta, de El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, de Magda Villarroya. Este es el primer libro del sello infantil Editorial Iglú, recientemente creado y que forma parte del Grupo Editorial Olé Libros.
El_mundo_magico_del_estatuto_de_autonomia_ole_libros
La literatura infantil es víctima de los muchos tópicos que han emergido a su alrededor. Entre ellos, el afirmar que los niños son extremadamente inteligentes aunque por falta de experiencia aún no saben comunicar sus constantes hallazgos, pero están ahí y se van manifestando paulatinamente. Otro, que los niños, precisamente por inexpertos, tienen algo de tontos, de incautos, de seres primitivos y simples. Claro que, en la llamada segunda infancia, cuando el niño ya habla con soltura, lee, entiende y formula pensamientos lógicos, se sitúa en una opción intermedia, de forma que estaríamos ante seres asombrosamente receptivos, al tiempo que de una gran ingenuidad, lo que les convierte en personajes extraordinarios.
.
Es a estos a los que se dirige El mundo mágico del Estatuto de Autonomía que ha escrito la abogada Magda Villarroya (Editorial Iglú. Grupo Editorial Olé Libros). Se trata de un cuento de estructura clásica protagonizado por cinco niños que provienen de periodos históricos diferentes, todos ellos valencianos, que se mueven por el tiempo, en principio hacia atrás, valiéndose de remolinos que se crean en las aguas de la Malvarrosa, y que aparte de sus propias aventuras, van descubriendo las entrañas de la norma básica de los valencianos y qué significa cada uno de los términos en ella expresados, Cortes Valencianas, Consellerias, Generalitat, el Consell, la Senyera, la AVL, el Síndic de greuges, etc.
.
Los niños se encuentran en una Valencia en construcción, en la que faltan muchos de los edificios e instituciones más significativas, pero a su vez, que tiene una serie de recursos, hábitos, costumbres y modos de los que hoy solo se tienen noticias historicistas. Por este sistema, se van desentrañando los trasfondos del Estatuto de Autonomía y con vocación divulgativa, se entretiene en detallar cada una de sus cámaras.
.

Las aventuras de los cinco valencianitos, han sido ilustradas, con enorme acierto, por Yudi Vargas, que es a su vez la maquetadora del libro, y Magda Villarroya ha sabido encontrar el tono y el modelo explicativo para que todo fluya con una prosa simpática y una exposición de ideas directa y sencilla sin faltar al rigor.

  • Para comprar El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: pincha aquí

Block "pop-up-newsletter" not found