Miedo a hablar en público: 10 pasos para superarlo

¿Miedo a hablar en público? 10 pasos para superarlo

El miedo a hablar en público impide a muchos autores que disfruten de la presentación de su libro. Si este es tu caso, en este post vamos a intentar ayudarte a superarlo.

Aquí te damos 10 claves que te ayudarán a conseguirlo:

  1. En primer lugar, tienes que tener claro cuáles son los puntos potenciales de tu libro. Haz un guión con ellos.
  2. Escribe esas ideas en un folio tipo esquema y dóblalo por la mitad, evitarás que si te atacan los nervios se note en el temblar de la hoja.
  3. Si tienes problemas para recordar las ideas, haz un dibujo relacionado en el margen del papel para cada una de ellas, te resultará más sencillo asociar la idea a una imagen que al texto y también las tendrás más presentes. Luego en mitad de la presentación podrás echarles una ojeada rápida e identificarlas de manera más fácil.
  4. Olvídate de aprender el guión de memoria, tienes que tener claras las ideas que vas a lanzar pero si te las aprendes de memoria luego puedes quedarte en blanco. Además, queda mucho más natural que parezca que lo que dices sea fruto de una improvisación.
  5. Estudia cómo hablar sin que el público se aburra. Por ejemplo, habla de lo que te han contado otros sobre tu libro, de lo que les ha gustado. Pon ejemplos concretos. También puedes solicitar alguna ayuda externa en este caso. Puedes invitar a tu presentación a algún amigo que maneje la oratoria, a otro autor o a tu editor para que te ayude a presentar tu libro.
  6. Ensaya en tu casa muchas veces tu presentación, cuanto mejor te sepas el guión menos miedo te dará llevarlo a cabo.
  7. Muy importante, grábate en esos ensayos. La imagen es muy importante. Piensa que el público captará no sólo lo que dices sino tu lenguaje corporal al decirlo. De hecho, se estima que en un porcentaje altísimo la gente se va a quedar mucho más con tu lenguaje no verbal que con el verbal.
  8. Piensa que quienes te van a escuchar no van a darse cuenta de tus errores, no pasa nada porque se te olvide decir algo o porque te pierdas en alguna ocasión.
  9. Sonríe siempre y en cualquier situación, está demostrado que muchos de los que irán a tu presentación van a comprar el  libro si les caes bien.
  10.  Ayúdate de un formato que te permita relajarte un poco, como un video, un PowerPoint o busca un tipo de presentación que sea acorde contigo. Por ejemplo, funciona muy bien hacer una entrevista: alguien te presenta y te pregunta sobre el libro. Es dinámico y te permitirá relajarte más.

Esperamos haberte ayudado con estos 10 puntos a tener en cuenta para manejarte con soltura en la presentación de tu libro. Si necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (tienes abajo nuestro teléfono) y, por supuesto, no olvides dejar un comentario. Cuéntanos qué te ha parecido el post  o cómo conseguiste superar tú el miedo a hablar en público.

Palabras relacionadas:

Miedo a hablar en público

Hablar en público

Cómo preparar la presentación de un libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.