Entrevista a Marisol Sales Giménez
Entrevista a Marisol Sales Giménez: Entrevistamos a la joven escritora Marisol Sales Giménez. Nacida en Valencia el 18 de agosto de 2000, actualmente vive en el municipio valenciano de Alfafar aunque también se considera de dos llamados Antella y Sumacàrcer. En sexto de primaria, con 11 años, ganó su primer premio literario, al que le siguieron otros. Precisamente a esa edad se aficionó a la lectura cuando su madre le regaló un libro que la atraparía al mundo literario. Su pasión por escribir la llevó a la necesidad de escribir y plasmar en papel la exitosa saga de narrativa juvenil: «Las Crónicas del Ángel» que se ha convertido en un auténtico éxito editorial.
El origen de esta saga tuvo lugar en tu instituto, a raíz de una redacción que os pidieron hacer en clase. Cuéntanos cómo fue.
En 1º de la ESO, mi profesora de castellano nos dijo que hiciéramos una redacción sobre adolescentes y superpoderes. Podemos decir que el primer capítulo de La Noche Roja son mis deberes.
Este 2017 aparece la tercera entrega de la saga ‘El Retorno’. Tras la publicación de ‘La noche roja’, en 2015, y ‘La Vindicta’, en 2016. El hecho de que hayan aparecido anualmente ¿ha sido una decisión personal, de la editorial, las tenías escritas mucho antes de publicarlas…? Cuéntanos.
La Noche Roja y La Vindicta las escribí con 12 años y El Retorno con 13 años. El hecho de que salga una por año fue decisión de la editorial para darle tiempo a cada entrega a hacer su recorrido.
En ‘La noche roja’ presentabas a los personajes, en la segunda novela, Ángel, uno de los protagonistas, trascurridos unos meses desde la batalla con Satanás, se preguntaba quién era y quién estaría dispuesto a luchar junto a él (y también vemos la gran responsabilidad caía sobre Patry.) ¿Qué se van a encontrar tus lectores en esta tercera entrega?
Van a encontrar a unos protagonistas con opinión propia, maduros, sentimientos que afloran sin miedo a mostrarse y también con situaciones de rigurosa actualidad como la violencia de género y la corrupción del poder.
Creo que la lectura también tiene que ver con tu decisión de lanzarte a escribir, de no gustarte leer. Al menos no mucho, según he leído en algún sitio, a cogerle el puntito, por así decirlo, a William Shakespeare o a Óscar Wilde. Dinos ya que actualmente impartes charlas de motivación a la lectura y escritura en centros escolares, qué has visto en estos autores clásicos para que animemos desde aquí a más adolescentes a que se acerquen a ellos, a sus obras.
Hace poco que descubrí la belleza de estos autores clásicos. El trato de temas como la venganza o la corrupción del poder en Shakespeare me fascinan, con un ritmo imparable y unas imágenes y metáforas sorprendentes y que dan mucho que pensar. Y que decir sobre Óscar Wilde y la profundización psicológica en sus personajes… Desde luego me parecen dos grandes autores que le dan sentido a la literatura.
Pero no solo son los clásicos también he sabido que eres fan de las obras de Terry Pratchett, de ese sentido del humor tan característico en el autor británico fallecido casualmente el año en que empezaste a publicar tu saga. En tus novelas también aparecen ciertos toques de humor combinados con la intriga, con la ciencia ficción, y el amor. ¿No es así?
Por supuesto, opino que en la saga “Las Crónicas del Ángel” el humor tiene un papel muy importante encarnado generalmente en Javi. Para mí esos toques de humor son necesarios y parte de la esencia de las novelas. Además también utilizo este recurso para calmar el ambiente en más de una ocasión.
Con ‘El Retorno’ ya son tres las entregas de la saga «Las Crónicas del Ángel». Seguro que los lectores de Marisol Sales querrán saber qué tienes en mente, si va a haber una cuarta entrega o con qué nos sorprenderás a partir de esta saga…
Ahora estoy centrada en terminar la saga aunque tengo un proyecto en mente desde hace años. Puedo desvelar que es una distopía.
Esperamos que te haya gustado esta Entrevista a Marisol Sales Giménez. Si es así compártela.
Te puede interesar:
Cómo priorizar y ordenar ideas antes de ponerte a escribir