Entrevista a Gadea Fitera.
Entrevista a Gadea Fitera. Nos concede una entrevista Gadea Fitera, autora de la novela “Como arena entre tus dedos”, (La Esfera de los Libros). Fitera Nació en Valencia, donde se licenció en Derecho y cursó un Máster en Comunicación. El 13 de septiembre del 2016 salió a la venta su primera novela publicada, “Como arena entre tus dedos”, por la que le preguntamos, aunque afirma llevar escribiendo y leyendo toda su vida. De hecho, en 2011 quedó entre los 10 finalistas del Premio Planeta con su primera novela inédita, “La sombra de un desconocido”.
“Como arena entre tus dedos” tiene como protagonista a un personaje singular de la primera mitad del siglo XX. Margarita Ruiz de Lihory, quien tuvo una vida digna de un guion de Hollywood. Margarita fue la segunda hija de Don José María Ruiz de Lihory y Pardines, un conocido aristócrata y político, que llegó a ser alcalde de Valencia y diputado durante la restauración borbónica.
Ferviente admiradora de su padre, hubo un punto de inflexión en la vida de Margarita en 1920. Con la muerte de su padre, la baronía de Alcahalí y de Mosquera pasó a su hermana mayor, Soledad. Ella inició un litigio por reclamar el título que duró más de 30 años. Durante la época se le atribuyeron varios romances. Entre ellos, con Miguel Primo de Rivera, Manuel Aznar, el Cardenal Benlloch o el mismísimo Henry Ford. Sin olvidar sus amistades. Como por ejemplo, Francisco Franco Bahamonde, quien la condecorase a su vuelta a Madrid tras mediar en la liberación de prisioneros españoles durante la Guerra del Rif con Marruecos.
‘La vida primero se vive y luego se recuerda’, confiesa Margarita Ruiz de Lihory, la protagonista de ‘Como arena entre tus dedos’ antes de evocar esta historia narrada en dos voces.
Sí, hay un narrador omnisciente y una primera persona. El utilizar una primera persona es porque Margarita es una figura tan compleja…, es una mujer con un carácter tan arrollador y que hizo cosas, en ocasiones tan inexplicables, que yo con esa primera persona lo que quería era acercar más el personaje al lector y que empatizara con ella. Para lo bueno y para lo malo, porque al final todos tenemos muchas caras, al final uno tiene que empatizar con lo que nos gusta y con lo que no.
Leyendo “Como arena entre tus dedos” llego a un pasaje donde el médico y escritor Víctor Ruiz, al ver que una mujer viene de reportera al frente del Rif, dice: ‘Vivimos tiempos convulsos tras la Gran Guerra’, refiriéndose a ‘estos locos años 20’, un poco porque España tenga, además, un partido comunista.
Sí fueron unos años maravillosos para escribir porque yo creo que cada día había una cosa nueva… Egipto deja de ser inglés, aparece el partido comunista, en España se aprueba, mandan a una mujer como reportera de guerra al Rif. Sí, sí, realmente fue una época fascinante. Sobre todo, la época de la Guerra del Rif. Porque en la historia de España que se aprende en el colegio, lo que tú aprendes, es una época que no se toca, y a mí me parece increíble. De la historia de España de 1920 a 1940 pregúntame lo que quieras. Documentarme para el libro ha sido como hacer la carrera de Historia.
‘He tenido una vida azarosa, llena tanto de anécdotas brillantes como de oscuras sombras’, dice Margarita; también que brilló como la joya más preciada de Valencia. Háblenos de la relación de Margarita y Valencia.
El padre de Margarita fue alcalde de Valencia, tiene una calle que está al lado de la calle la Paz. Fue un hombre que pertenecía a Lo Rat Penat. -José María Ruiz de Lihory y Pardines llegó a ser presidente de Lo Rat Penat, una sociedad cultural dedicada a la defensa de la lengua valenciana-. Estaba muy metido en la cultura de la ciudad, era amigo de Ramón y Cajal. Fue un hombre muy importante en la ciudad.
Ella siempre se sintió como el hijo que él nunca había tenido y como la digna heredera de llevar el título que no le correspondía. Le correspondía a su hermana mayor. Fue una mujer que estuvo siempre acostumbrada a un nivel de vida muy determinado. Quiero decir que se movía en un círculo social muy estrecho aquí en Valencia. Y ella estaba acostumbrada a un nivel de vida y a una serie de cosas que luego, a lo largo de su existencia, se vieron que la marcaron profundamente. Margarita era una mujer muy patriota que se sentía muy orgullosa de ser española. Pero sobre todo de ser valenciana, aparte de tremenda devota de la Virgen de los Desamparados.
Palabras relacionadas: José María Ruiz de Lihory, Lo Rat Penat, Margarita Ruiz de Lihory, Como arena entre tus dedos, Guerra del Rif.
Te puede interesar:
Servicios editoriales: publica tu libro
PACKS DE PUBLICACIÓN Te regalamos 50 unidades al contratar el Pack Premium.
«Calle de Ruiz de Lihory» de Valencia.