Premio Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro

Premio Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro

Premio Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro

Premio Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro, Este mes de octubre se ha conocido el Premio Nobel de Literatura 2017. Tras la polémica surgida el año pasado, al recaer en el cantante norteamericano, en esta ocasión el jurado de la Academia ha decido concedérselo al japonés Kazuo Ishiguro. Con Kazuo Ishiguro son dos los escritores japonenes merecedores del preciado galardón. Anteriormente, en 1994, recayó en Kenzamburo Oe. Se da una particularidad en el caso de Kazuo Ishiguro, al tratarse de un escritor británico de origen japonés que escribe en lengua inglesa.

Con apenas seis años la familia de Kazuo Ishiguro se trasladó a Londres, donde el escritor terminó fijó su residencia y adquirió la nacionalidad británica.

Sus inicios en el ámbito literario fueron como guionista para televisión y relatos en la década de los ‘80. A esto le siguieron sus novelas, en las que destaca como temas tratados El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial. En la mayoría encontramos escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental, además de una psicología de angustia y evocación del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental.

Respecto a la reacción del escritor ante el reconocimiento de la Academia Sueca, confesó que no se lo esperaba. Dijo en una rueda de prensa que pensaba que eso le sucedía ‘a los escritores viejos’. La sorpresa también la han compartido muchos entendidos al no figurar en las quinielas del Nobel de este año. No es el primer premio que recibe pues recordemos que Ishiguro recibió el Premio Booker o el Premio Whitbread. Además de que su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Anagrama es la editorial en la que podemos encontrar la mayoría de las novelas traducidas de Kazuo Ishiguro. Así tenemos: Lo que queda del día (1992). Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante (ambas en 1994). Los inconsolables (1997), Cuando fuimos huérfanos (2001) y Nunca me abandones (2005). La más reciente publicada en nuestro país es El gigante enterrado (2016).

Dos de las novelas de Kazuo Ishiguro han sido a la gran pantalla. Lo que queda del día (The Remains of the Day) en 1993), dirigida por James Ivory. Si bien la película obtuvo varias candidaturas a los Premios Óscar, a Globo de Oro y a los Premios BAFTA, solo Anthony Hopkins obtuvo el premio BAFTA a la mejor actuación. Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2010) dirigida por Mark Romanek, también estuvo nominada a varios premios aunque solo recogió el galardón a la mejor actuación secundaria para Andrew Garfield.

Palabras relacionadas: Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, II Guerra Mundial, Lo que queda del día.

Te puede interesar:

Servicios editoriales: publica tu libro

Recursos para escritores

PACKS DE PUBLICACIÓN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.