Entrevista a Julio Cesar Cano

Julio Cesar Cano

Julio César Cano:  Mi forma de escribir tiene una vocación realmente de literatura de viajes.

Entrevistamos al escritor Julio César Cano  que acaba de publicar Ojalá estuvieras aquí (Maeva), la tercera entrega de la serie del inspector Monfort, que sigue a Mañana, si Dios y el diablo quieren y Asesinato en la plaza de la Farola. Cano (1965, Capellades, Barcelona) trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música llamó a su puerta. Durante varios años ejerció como músico y mánager de grupos. Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura. Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos, entre ellos Cocina, carretera y manta y Hojas de otoño.

¿Qué ha supuesto para usted el galardón Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón obtenido con Ojalá estuvieras aquí?
Conseguir este galardón para mí es como un premio por partida doble porque me da la satisfacción, por supuesto, de recibir un galardón, recibir un reconocimiento al trabajo hecho, y después la constatación de que lo que hago tiene algún sentido. Mis tres novelas sobre el inspector Monfort están pensadas desde el primer momento en que empecé a escribir sobre esto para dar a conocer lo que es la Comunidad Valenciana y concretamente la provincia de Castellón, y más concretamente el interior de la provincia de Castellón, al resto de la gente del país. Mi forma de escribir tiene una vocación realmente de literatura de viajes, en lo que yo me formé de jovenzuelo, es lo que me gustaba leer y en lo que siempre me hubiera gustado escribir, y creo que es la clave del género negro para poder escribir sobre los lugares en los que he estado o que he conocido.

En esta novela el lector va a encontrar una historia que evoluciona en realidad por dos tramas aparentemente sin relación. ¿Por qué se decidió por este recurso literario para esta novela?
Es un estilo de escritura que siempre me ha atraído, ya lo había hecho con anterioridad en otras novelas como ‘Hojas de otoño’, que no tiene nada que ver con estos casos de novela negra, y escribir dos tramas paralelas a la vez, una en un presente y pasado más actual, y la otra en el pasado es algo que siempre me ha gustado. Me ha gustado como lector de novelas de otros autores. Yo creo que en casi todas mis novelas hay estos pequeños puntos aunque creo que en ‘Ojala que estuvieras aquí’ lo he desarrollado un poco más, es simplemente por el gusto como lector. Cuando encuentro una novela que está escrita de esta manera para tiene como un plus más de atractivo.

La literatura actual ¿ha de reflejar la realidad asimétrica de la sociedad? La novela negra actual ¿puede ser una herramienta de algún modo para la construcción de una sociedad igualitaria a la luz de los personajes femeninos que aparecen en su serie del inspector Monfort?
Es y debe ser una herramienta hacia la igualdad, has dado completamente en el clavo. Creo que en estos géneros donde antiguamente, y no tan antiguamente, ha estado un poco manido el tema del policía un poco con un pasado turbulento, con unas adicciones, y con tramas de este tipo… Si echamos atrás en el tiempo y leemos a Hammett, leemos a Chandler, a Conan Doyle, incluso a Edgar Allan Poe, siempre los protagonistas han sido absolutamente hombres. En mis novelas el personaje principal es obviamente el inspector Monfort, pero el que sepa leer entre líneas verá que hay un segundo personaje que es Silvia Redó, que no solamente ella va a su lado, sino que poco a poco le va como ganando el terreno. Mi futuro y mi anhelo como escritor de esta serie de los casos del inspector Minfort sería que este personaje de Silvia Redó no solo se pusiera al lado del inspector Monfort sino que lo jubilara y ella tomara un poco su relevo. Yo creo que los que escribimos tenemos un poco que dejar paso de alguna manera a esta amplitud de miras, da lo mismo que el protagonista sea una mujer o no, pero es verdad que en la literatura hay géneros como en la novela negra en la que debemos desterrar un poco todo esto de la figura masculina.

También te puede interesar:

Alma Negra

Un relato oscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *