Agentes literarios: ¿Cómo y cuándo contratarlos? Primera parte

Quiero publicar mi libro

Agentes literarios: ¿Cómo y cuándo contratarlos? Primera parte

A menudo nos llegan consultas a la editorial sobre distintas etapas del proceso de escritura y edición del libro y, entre las más formuladas de un tiempo a esta parte, está el de la figura del agente literario. Ante este interés, desde Olelibros.com queremos indicaros unas pinceladas acerca de estos profesionales que trabajan tanto fuera como dentro de nuestras fronteras confiando en resolver si no todas, al menos gran parte de esas dudas comunes.

Empecemos respondiendo a la pregunta de ¿qué es un agente literario?

Un agente literario es un profesional cuyo trabajo consiste en intentar colocar las obras de sus representados (las y los escritores) en el mercado editorial: ponerlas a la venta (a través de la mejor editorial) y sacar por ellas (por las obras, algo importantísimo) el mayor beneficio posible. Hay que tener en cuenta este último punto, pues los agente editoriales éticos, los verdaderos profesionales, solo cobran cuando esto ocurre, a través de un porcentaje de los beneficios.

De ello se deriva que como en todos los sectores hay agentes literarios y pseudoprofesionales, llámense piratas o aprovechados que pueden pretender cobrar por publicar una obra por adelantado. Desconfiad de las agencias literarias que quieran que se les adelante el pago por sus servicios al margen de dicho porcentaje.

¿Qué porcentaje suelen cobrar lo agentes o agencias editoriales?

Este es un dato variable, obviamente, aún así, os facilitamos un dato estimado, de comparación, con el que podréis ir con mayores garantías a negociar llegado el caso. Este porcentaje suele fluctuar entre un quince y un veinte por cien, lo cual puede parecernos quizá un porcentaje alto cuando no una inversión injusta o innecesaria, según estimemos si nos conviene o no contratarles.

¿Cuándo debemos pensar en contratar a un agente o a una agencia editorial?

Las agencias y los profesionales que actúan como agentes literarios debido a que poseen más contactos en el mundo editorial que la mayoría de los escritores, sobre todo si no son autores consolidados, acceden mejor a las editoriales a la hora de presentarles a estas una obra. Esta intermediación ahorra tiempo y esfuerzo a los autores pues las agencias se encargan de ir directamente a donde es más interesante la publicación de una obra: no todas las editoriales publican cualquier tipo de obra.

Hay que tener en cuenta además que los servicios de una agencia literaria no se contratan directamente, es la propia agencia la que tras ver la obra y a menudo la trayectoria o potencial del escritor querrá representar al autor. Por tanto, lo habitual es ponerse en contacto con las agencias una vez tenemos la obra terminada, más allá de casos excepcionales, como en todo, donde aquella pueda estar interesada en un manuscrito no finalizado, no siendo lo habitual.

¿Qué he de hacer para contactar con un agente o agencia editorial?

Si con todo lo expuesto aún estamos interesados en querer contratar los servicios de un agente o agencia, todo y lo dicho en el apartado anterior, el siguiente paso es realizar una labor similar a la del envío de manuscritos a editoriales, solo que no tan amplia ni tan a ciegas para conseguir, en eso coinciden, que se interesen por nosotros, por nuestra obra y más allá de ella, por cada cual como autor de más de una obra. Los agentes literarios, las agencias, no reciben tantas propuestas como una editorial aunque sí están más interesados en valorarlas pues su trabajo será encontrar la mejor opción, la más beneficiosa y rentable para ellos y, por ende, para los autores representados.

Aún así, ten en cuenta que las agencias literarias reciben muchas propuestas y han de leérselas y valorarlas, necesitan cierto margen para dar una contestación más allá de un sí o un no vamos a representarte. Si esta respuesta se demorase más allá de un par de meses puede ser interesante contactar de nuevo, enviarles un correo (breve) averiguando si acogieron la propuesta correctamente.

¿Qué les envío a una agencia editorial?

Es una buena pregunta pues las editoriales y las agencias empiezan a estar saturadas de manuscritos. A veces el silencio no es siempre una negativa, es una imposibilidad humana a hacer frente al aluvión de propuestas por lo que la paciencia ha de primar entre las habilidades emocionales de todo buen escritor que se precie estos días.

Llegado el punto de ponerse a buscar agencias, a seleccionar entre las profesionales y haciéndose un listado de las que estimemos más acordes con nuestro proyecto, toca enviarles nuestra obra.

NO envíes tu manuscrito, salvo que en la web o la información facilitada por aquellas así lo indique expresamente. Envía por correo electrónico una carta de presentación y una propuesta editorial. Encontrarás cómo redactar ambas en internet o en una entrada en nuestro blog que publicaremos como continuación a esta para seguir ahondando en estos temas de vuestro interés.

 

También te puede interesar:

Agente literario: ¿Cuáles son los más importantes?

Cómo saber si mi libro está bien escrito

¿Está preparada tu obra para mandarla a editoriales?

2 comentarios de “Agentes literarios: ¿Cómo y cuándo contratarlos? Primera parte

    • Marco Balboa dice:

      Sí quieres puedes pagar a un analista para que te haga un informe y que puede decirte su opinión y las editoriales posibles según el género. Los hay que tienen fama de buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Block "pop-up-newsletter" not found