Ferran Salmurri nos ayuda a ser felices con Razón y emoción, recursos para aprender y enseñar a pensar
Ferran Salmurri se ha forjado una prolífica carrera profesional en el hospital Clínic de Barcelona y ahora ya jubilado tiene su consulta en Gabinet Col.lectiu Galton, de la misma ciudad. Desde allí sigue mostrando a sus pacientes la mejor manera de ser felices. Este psicólogo clínico siente una pasión por su profesión que se contagia.
Una parte de lo aprendido en su camino nos lo cuenta en su último libro, Razón y emoción, recursos para aprender y enseñar a pensar (RBA). Una obra de la que dice que muy pocos le dan la importancia debida a su subtítulo. Para Salmurri esa es la clave del libro: aprender y enseñar a pensar. Señala que es una muestra más del despiste en el que vivimos. Pero, además, también nos contó alguno de esos secretos que ha ido atesorando tras una larga y productiva trayectoria profesional.
Salmurri nos habla de cómo gestionar muchos problemas cotidianos para que no sean una piedra más en el zapato que nos impide evolucionar o estar bien. Por ejemplo, en la entrevista nos puso un ejemplo muy revelador. Nos habló de la frase típica: «Recoge las zapatillas del salón, por favor». ¿tienes o has tenido un hijo adolescente?, si la respuesta es afirmativa, te suena la frase seguro. Este autor cuenta cómo resolver la cuestión sin tener que mermar la autoestima y la felicidad de nadie.
La clave está, en muchas ocasiones, en ser capaces de gestionar emociones como los celos, el miedo, la rabia, la ansiedad o la tristeza. Pasiones que a lo largo de la historia han hecho estragos en los hombres y las mujeres, consiguiendo llevarlos justo a lugar opuesto que les marcaban sus objetivos. Para que seamos capaces de hacerlo, Salmurri nos da estrategias en este libro y en esta entrevista. Nos los perdáis.