La antología de Francisca Aguirre “Prenda de Abrigo”, título 300 de Olé Libros

Francisca Aguirre Prenda de abrigo Ole Libros

La antología de Francisca Aguirre “Prenda de Abrigo”, título 300 de Olé Libros

Presentamos la antología que Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018 y Premio Nacional de Poesía 2011, dejó proyectada con Olé Libros, poco antes de su fallecimiento, para ser el título número 300 de nuestra editorial. El libro, “Prenda de Abrigo”, cataliza la calidad humana y poética de su autora. Una obra que forma parte de la colección ‘Vuelta de Tuerca’ como número IV, una serie de antologías de poetas imprescindibles para comprender el panorama poético español actual.

La primera presentación de “Prenda de Abrigo” es el martes 24 de septiembre en FNAC Valencia a las 19.00 horas. En memoria de esta entrañable autora participarán, en este encuentro, Guadalupe Grande, poeta e hija de Paca Aguirre, junto a los tres poetas integrantes de la colección: Ricardo Bellveser, Jaime Siles y Rafael Soler. Presenta el acto Toni Alcolea, editor de Olé Libros.

Francisca Aguirre, más conocida como Paca Aguirre, es una de las poetas más emblemáticas de la literatura contemporánea. Fue nombrada hija predilecta de Alicante en 2012 y recibió innumerables reconocimientos, como el Premio Leopoldo Panero, 1971; Premio Ciudad de Irún, 1976; Premio Galiana, 1994; Premio de la crítica valenciana al conjunto de su obra, 2001; Premio Alfons el Magnànim, 2007; Premio de poesía “Real Sitio y Villa de Aranjuez”, 2009; Premio Internacional Miguel Hernández, 2010; Premio Nacional de Poesía, 2011; y el Premio Nacional de las Letras Españolas, 2018, entre otros. Sin duda, el mejor reconocimiento es el gran afecto y cariño de todas las personas que la conocieron.

Francisca Aguirre, hija del pintor Lorenzo Aguirre y madre de la poeta y pintora Guadalupe Grande, nació en el seno de una familia de artistas. Se formó de manera autodidacta, aprendiendo de sus padres en la infancia y leyendo incansablemente en su adolescencia. Al finalizar la Guerra Civil, tuvo que irse exiliada a Francia con su familia. A su regreso se instaló en el barrio de Chamberí y empezó a trabajar de telefonista a los 15 años. Mas tarde trabajó con el poeta Luis Rosales hasta su jubilación y formó parte del equipo de redacción del diccionario enciclopédico que dirigía junto a Dámaso Alonso. Su madre le inculco el amor a la cultura y el vivir sin odio y sin olvido.

En los años 50 comenzó a frecuentar las tertulias del Ateneo de Madrid y el Café Gijón, donde se relacionó con escritores y poetas como el ya nombrado Luis Rosales, Gerardo Diego, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Julio Cortázar, Juan Rulfo… En aquel ambiente literario conoció al poeta Félix Grande con quien se casó en 1963, les unió su amor por Machado. Según cuenta, su casa era conocida como la “embajada de Argentina y Perú” debido a las visitas de intelectuales que recibían. Vivió la militancia política y el mayo del 68.

Prenda de Abrigo” es, sin duda, uno de los títulos que realzan nuestra labor y los lectores disfrurarán leyendo. Una obra que cuenta con portada y guarda de Guadalupe Grande y en la contraportada, parte de “La japonesita” de Lorenzo Aguirre.

Block "pop-up-newsletter" not found