“La culpa la tuvo Eva”, en clave de mujer

Un prisma con 21 facetas de libertad

Alicia Domínguez, historiadora madrileña de nacimiento pero gaditana por convicción, quiso compartir con nosotros un rato alrededor de su sofá (aunque fuese virtualmente), para charlar sobre su último libro, La culpa la tuvo Eva. La acompañaron Mª Jesús Ruiz, su amiga y profesora universitaria de literatura hispánica y autora también de varios libros sobre este tema, y Ana Cristina Doñoro, que leyó una pequeña parte de los relatos, además de Susana Alfonso por parte de Olé Libros.

A lo largo de las páginas de este libro, que abarcan veintiún relatos, somos testigos de microhistorias aparentemente inconexas de personajes muy dispares, pero que conforman un tapiz que dibuja el tema fundamental del todas ellas, la libertad para decidir de las personas. Partidaria de una literatura implicada con la sociedad, y no aséptica, nos explica: «Yo creo que la escritura tiene una función social; para mí es imprescindible que remueva conciencias, que haga pensar».

La igualdad como bandera

Profunda defensora de la igualdad, idea que se refleja en todo lo que escribe, nos aclara: «Yo cuando escribo me acuerdo mucho de mis mujeres, y de que gracias a su esfuerzo y sacrificio yo tuve la oportunidad de estudiar y labrarme un porvenir; y gracias a eso hoy puedo dar voz a otras mujeres que no la han tenido, en el pasado y en la actualidad». Y como Mª Jesús apuntó: «En este libro no hay una sublimación de lo femenino ni una criminalización de lo masculino; por encima de todo, habla de la libertad y de la igualdad».

Fue un auténtico placer poder asistir, junto a todos los demás participantes, a esta presentación de un libro que ya se ha convertido en imprescindible en nuestros estantes, y cuyas historias nos han dado una lección de humanidad que poco ha poco nos lleva a pensar en la pobre Eva, la primera que nos dio a todos la libertad de elegir. Y, por si te la perdiste, aquí puedes encontrar la presentación online completa.

Block "pop-up-newsletter" not found