“Poemas ciegos” se viste de largo en Madrid

María J. Mena vuelve a acercar su poemario “Poemas ciegos” a los lectores el sábado 26 de octubre en un encuentro literario en la Librería Muga.

“Poemas ciegos” está recibiendo una calurosa acogida por los lectores y amantes de la poesía madrileños que acuden a los encuentros y presentaciones que realiza su autora, María J. Mena. Este sábado 26 de octubre tendrá lugar un ‘Vermut poético’ a las 13 horas en la Librería Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89. Madrid) en el que se realizará un acercamiento literario al poemario “Poemas ciegos” editado por Olé Libros. Dicho encuentro será guiado por el también poeta José Antonio Rodríguez Alba y en él también participará María J. Mena.

Será otro emocionante momento, como el que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, cuando tuvo lugar la presentación del Poemario “Poemas Ciegos” en la Biblioteca Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras) ubicada en el Parque de El Retiro de Madrid, con una buena acogida.

La presentación fue guiada por la poeta Pilar García Orgaz, que inició la misma dando la bienvenida a la autora, María J. Mena, y agradeciendo la presencia a todas las personas que se encontraban en la sala. Después, pasó a dar unas breves pinceladas sobre la trayectoria de la autora, así como sobre el contenido del poemario.

Tras esta primera parte, Pilar García Orgaz, eligió unos versos del Poema “El vuelo” que leyó en voz alta y, después, dio paso a la poeta para que iniciase la lectura de otros tres poemas. Esta agradeció tanto a Pilar, como también al resto de participantes, su presencia. Comenzó recitando el poema “El Momento”, posteriormente “El Fracaso” y finalizó con “Bailemos”. Acompañando y de forma intercalada a estos versos el cantautor Diego Harris interpretó varias Lorquianas, finalizando su participación con “Verde que te quiero Verde”. Para terminar, dos niñas leyeron “El Lienzo”.

Como parte final de la presentación, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas a María J. Mena. Además, los que así quisieron se llevaron su ejemplar firmado, y como recuerdo, un marcapáginas elaborado de manera artesanal por la propia autora para el evento.

Según palabras de la escritora, el poemario que se presentó tiene una historia que lo relaciona con las etapas del duelo, así como con la ceguera que se produce en los momentos en los que se vive este proceso, tanto en lo que se refiere a los propios sentimientos, como al desconocimiento de los demás sobre nuestro sentir. También sobre como lo ajeno nos influye, así como nuestra propia percepción del mundo, de ahí la cita presente en el poemario y extraída de “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

“.. tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla…”

La autora optó por elegir el color rojo para su primera presentación en Madrid, como símbolo de la necesidad de captar la atención del otro, para que pueda mirarnos de otra manera. María J. Mena nos cuenta que “A veces, no podemos pedir a los demás que entiendan como nos sentimos. Hemos de ser capaces de transmitirlo de alguna manera. El rojo en mi caso, simboliza la vida, con su alternancia entre lo bello y la tiniebla”.

Block "pop-up-newsletter" not found