Tipos de finales de un libro

Tipos de finales

Si estás acabado tu novela aquí te dejamos algunos tipos de finales que te podrán ayudar a poner el tuyo propio

El final es el momento clave de la novela: tiene que dotar de sentido a todo lo explicado y cumplir con las expectativas creadas. Hay diferentes tipos de finales, en realidad, hay millones de tipos de finales, uno por cada libro. Pero como hay que acotar el tema os dejamos algunos de los más comunes:

  • Cerrado: se resuelven todas las tramas e incluso conocemos el futuro que les depara a los personajes.
  • Abierto: la trama queda sin resolver y el lector debe imaginar cómo se solucionan las situaciones creadas.
  • Feliz: los protagonistas consiguen su objetivo y los antagonistas son derrotados. Es el final típico de las novelas románticas y los cuentos.
  • Triste: el protagonista no consigue sus objetivos. Es un final pesimista en el que no se resuelven los problemas de manera positiva.
  • Trágico: va más allá del final triste. Es un final que se desarrolla de forma marcadamente dramática, es desastroso para los protagonistas.
  • Esperanzador: aunque el autor no explique de forma explícita la resolución de la historia, da a entender, a través de una serie de pistas, que el problema se solucionará en el futuro.
  • Sorpresa: el conflicto se resuelve, pero no de la forma que el lector espera. Hay un giro inesperado al final que cambia el sentido de la historia.
  • Natural: al contrario del final sorpresa, el final natural es el que cabría esperar dados los acontecimientos. Es lógico y consecuente.
  • Moral: el comportamiento de los personajes transmite un valor ético. Es el final clásico de las fábulas infantiles, donde se busca enseñar una lección.

Como decíamos antes existen muchos tipos de finales, lo importante es que el de tu libro sea consecuente con el desarrollo del mismo. Cada obra tiene un final diferente acorde con el inicio y planteamientos de la misma.

Si te ha gustado el post no dudes en contárnoslo en los comentarios y si te estás planteando cómo publicar un libro no dudes en llamarnos al teléfono que tienes abajo, resolveremos tus dudas encantados.

logo

Publicar un libro y mejorar cualquier obra es lo nuestro

Pide tu presupuesto ahora

O llámanos al 960 001 332 o al 800 808 202 (gratuito)

                                          y un consultor te ayudará en todo lo que necesites

Palabras relacionadas:

Novela

Tipo de finales

Cómo publicar un libro

One thought on “Tipos de finales de un libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *