4 claves para conseguir agente literario

4 claves para conseguir agente literario

Si estás buscando cómo conseguir un agente literario, esto te interesa.

El papel de esta figura puede ser crucial para publicar tu libro, pues por lo general se tratará de un profesional con contactos en el mundo editorial que hará de intermediario entre tu obra y sus editores potenciales. Además, un agente literario puede ayudarte con otras materias relacionadas con la protección de los derechos de tu obra o los aspectos legales propios del contrato que puedas conseguir con una editorial.

Si todavía no sabes cómo conseguir un agente literario, a continuación te damos cuatro claves para ello:

  1. En esencia, el proceso de contratación de un agente literario es muy similar al de cómo buscar editorial. En primer lugar, no conviene mandar tu propuesta a tontas y a locas. Es recomendable hacer una selección previa de agentes, en la que se priorizarán aquellos especializados en el género literario al que más se adapte tu obra. Esto es debido principalmente a que, a la hora de buscar un editor, un agente literario especializado tendrá los contactos necesarios para saber a qué persona enviar un manuscrito de determinado género literario y con unas características concretas. Aquí te dejamos una lista de agentes literarios que te puede ayudar.
  2. Ponernos en contacto con nuestro potencial agente es el siguiente paso a seguir. Tienes que tener en cuenta que un agente literario cobra en función a un porcentaje fijado y solamente en el caso de que el libro se publique, por lo que debe ser él quién se fije en ti, no tú el que le contrates. En este sentido, es recomendable mandar una carta de presentació (en este enlace te explicamos cómo hacerla). En esta, se detallará brevemente y de manera formal los principales aspectos profesionales del autor y las características esenciales de su obra en un documento personalizado, que dé la sensación de haber sido redactado para la ocasión.
  3. Además, esta carta deberá ir acompañada de una propuesta editorial (aquí te explicamos cómo) en la que se hará mayor hincapié en los aspectos detallados en la carta de presentación: breve sinopsis de tu obra, índice de la misma, currículum y méritos profesionales como escritor, posibles reseñas que se hayan hecho de tu trabajo y una pequeña muestra del mismo en forma de uno o dos capítulos. Recuerda: nunca debes enviar el manuscrito completo, solamente una muestra del mismo.
  4. Si todo lo anterior agrada a un agente, este se pondrá en contacto contigo para solicitarte el manuscrito completo, sólo entonces es cuando le tienes que enviar tu obra y, en caso de que su lectura le termine de convencer, se pasará a determinar y fijar las condiciones de un acuerdo laboral estable.

En definitiva, un agente literario que haga de aval de tu obra frente a las editoriales puede ser la mejor manera de ver publicado tu libro.

Imagen

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Abajo tienes nuestro teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.