¿Cómo registrar un libro en la propiedad intelectual?
¿Cómo registrar un libro en la propiedad intelectual? ¿Cómo proteger mi libro ante desaprensivos? Hemos terminado de escribir un libro y ahora ¿qué? ¿Cuál es el siguiente paso a la hora de querer publicar nuestro libro?
Estas preguntas se las suelen hacer muchos autores, a menudo nos lo preguntan tal cual en la editorial Olelibros.com, por lo que hemos decidido recordar algunos pasos previos a la publicación y tras la redacción del manuscrito de la obra para que tengas claro ¿Cómo registrar un libro en la propiedad intelectual?.
Usualmente, lo más aconsejable es dejar reposar el manuscrito, sobre todo porque es interesante que el texto duerma el sueño de los justos para poder ver en él pequeños fallos o propuestas propias que puedan mejorar la obra.
El siguiente paso, muy frecuente entre muchos autores, es dejarlo a leer a personas de confianza, a veces se les llama lectores cero o tester, con la finalidad de que con esa mirada ajena puedan aportar al autor mejoras o sugerencias a la obra gracias a esa perspectiva externa.
Prestar la obra propia a otra persona, aun siendo de confianza, puede levantar las suspicacias de algunos autores y es ahí donde suelen pensar en la manera de proteger la obra legalmente. Nos referimos a la propiedad intelectual de esta. En estos casos, una de las opciones es registrar la obra en el registro de la propiedad intelectual.
La pregunta es ¿Cómo registrar un libro en la propiedad intelectual? ¿Es fácil? ¿Es obligatorio? El registro de la propiedad intelectual es un trámite legal previo a la publicación de un libro. Es importante recordar que este, en concreto, el registro de la propiedad intelectual, no es obligatorio para su publicación. Que no sea necesario el registro, no implica que no sea un trámite aconsejable. En cualquier caso, para proteger la obra. Primero, porque es un trámite relativamente sencillo y, segundo, porque puede reportarnos la tranquilidad de que esté registrada, o protegida, frente a posibles plagios literarios, por ejemplo.
Vamos a contaros algunos detalles más sobre este trámite
¿Qué protege la Ley de Propiedad Intelectual?
La Ley de Propiedad Intelectual, o ley Sinde, establece que una obra es propiedad de su autor de manera automática desde el mismo momento de su creación.
Se puede proteger una novela aunque puede haber varias novelas que traten una misma idea o tema. Según esta Ley, no se puede proteger una idea, aunque sí se puede proteger como se expresa, ya sea en forma de libro, de película, de canción, etc.
¿Dónde acudir para hacer el registro de nuestra obra?
A la Oficina de Propiedad Intelectual de tu provincia. Rellenando el impreso y abonando las tasas oficiales correspondientes, además de entregar un ejemplar firmado de tu obra, ya puedes demostrar desde ese mismo día del registro que la obra en cuestión es tuya… si nadie la ha registrado antes, obviamente. A partir de este momento puedes enviarla a dónde quieras con total garantía: agentes literarios, editoriales, certámenes o, como indicábamos, lectores profesionales para su revisión, en su caso.
Al hacer el registro se facilita una dirección postal en la que se recibirá el asiento legal de la obra registrada indicando, en su caso, que la obra es original mas allá de lo que hemos indicado, que la fecha de registro es la del momento de presentar el impreso y la obra en la Oficina de Propiedad Intelectual provincial.
¿Hay otras maneras de proteger la autoría de mi obra?
Sí, ya hemos indicado que no es necesario el registro, que es un trámite aconsejable por su bajo coste, ronda los catorce euros, y por ser muy fácil. Hay otras opciones válidas a la hora de autentificar la autoría en caso de tener que demostrarlo ante terceros.
Una forma alternativa de lo mencionado, obviamente, es acudir a un notario. Otra de las opciones es registrarla bajo el sello Safe Creative. Os dejamos un enlace al respecto. Incluso hay quien opta por un envío certificado a sí mismo por correo, de manera que este envío puede avalar en caso de conflicto ante un juez que la obra es del emisor en la fecha del envío.
En Olelibros.com te recomendamos el registro de la propiedad intelectual. Es un trámite bastante sencillo, económico y accesible que a la larga reportará tranquilidad.
Te puede interesar:
Organización y direcciones del Registro de la Propiedad Intelectual
Cómo sacar el ISBN. Solicitar el ISBN.
Trámites legales para publicar un libro. El depósito legal.
Pregunta; si adaptó un cuento corto a obra de teatro es plagio? Gracias.-
No te podemos constestar con los datos que nos facilitas. La primera recomendación es consultar con un abogado especialista y la segunda usar el sentido común. A partir de una idea se puede hacer una obra y una idea no se puede registrar. Si por el contrario, seleccionamos una obra con los derechos vigentes y seguimos su guión paso a paso probablemente si que será una infracción.
Buenos días estoy interesada en publicar mi libro, es una obra de relatos basada en la vida real.
Hola, si quieres que valoremos la obra para su publicación, has de enviarla completa a equipo@olelibros.com. Añade una sinopsis y una pequeña biografía tuya de no más de dos o tres líneas. Suerte.
Buena tarde quiero publicar un manual en el área de criminalistica
Hola ,mi pregunta es una vez registrado el libro,es necesario al igual que se hace en un guión registrarlo en algún lugar como SGAE para llevarte los beneficios de cada publicación ? O es diferente
Hola yo vivo en usa y quiero registrar y publicar mi libro en esta web también lo puedo hacer ya que busco artículos de este tema pero en español y siempre me salen de españa claro por el idioma
Hola. He publicado un libro de partituras. A la hora de registrarlo, ¿envío sólo las partituras o envío el pdf del libro completo? Es que no quiero registrar nada que no sea mi trabajo y no sé si es lícito, ya que el trabajo de edición de la editorial. Mi duda es si puedo poner el número de depósito legal del libro y enviar las partituras sueltas, ya que no concordaría el número de páginas del libro, y no sé si esto es un problema. Gracias.
Consulta con el la Oficina del Registro de tu provincia. Lo lógico parece solo las partituras pero no está de más una consulta.
En pocos días termino una novela que me encantaría publicar, que debo de hacer para poder publicarla. gracias