Trámites legales para publicar un libro. El depósito legal.

Seguimos con la serie de tres artículos acerca de los trámites legales para publicar un libro. Hoy vamos a hablarte del depósito legal. Si quieres puedes ver la información acerca del ISBN aquí o del registro de la propiedad intelectual aquí.

El depósito legal es un trámite obligatorio para la mayoría de los libros publicados. El depósito legal se creo en 1616 en la Corona de Aragón y en 1619 en la de Castilla. Es un servicio muy importante, ya que su función es preservar las obras para que las generaciones venideras puedan estudiar y conocer nuestro patrimonio cultural  e intelectual, para su análisis o consulta. Un trámite de gran interés ya que aumenta la visibilidad de la obra y la preserva. Imagina que dentro de unos años, tal vez decadas, no tienes ningún ejemplar de la obra y te interesa recuperarla. Sabrás que en la Biblioteca nacional y en la biblioteca de tu comunidad tendrás un ejemplar en perfecto estado.

Si vas a publicar un libro por tu cuenta debes solicitarlo en la oficina del depósito legal de tu provincia. Es un trámite completamente gratuito y suele ser inmediato. En este enlace puedes ver las direcciones y teléfonos de las oficinas del depósito legal de todas las provincias. Y en este enlace (M1) te puedes descargar el modelo que tienes que rellenar. (En este caso del depósito legal de Valencia). Cada provincia tiene el suyo y te lo puedes descargar desde su web.

Si vas a publicar un libro en modo autopublicación debes saber que la obligación de sacar el depósito legal es tuya. Si quieres más información puedes ver la ley correspondiente aquí.

Hay excepciones; por ejemplo Olelibros.com no tiene obligatoriedad de sacar el depósito legal al estar catalogada como editorial bajo demanda. No obstante, como somos conscientes de la importancia de este servicio a la comunidad cuando la obra tiene interés científico como un ensayo, o proyecto de investigación, o es una novela con una tirada media sacamos el depósito legal. Y no lo hacemos cuando es una obra que se reduce al ámbito privado o familiar.

Antes de terminar recuerda que Olelibros.com es la editorial boutique mejor valorada de España por los autores que ya han trabajado con nosotros. Pídenos presupuesto. Calidad garantizada.

Si te ha servido de ayuda este post puedes contárnoslo en los comentarios, también puedes contactar con nosotros si necesitas más información. Llama al número que encontrarás debajo de este artículo.

 Palabras relacionadas:

  • Publicar un libro

  • Autopublicar un libro

  • Cómo sacar el ISBN

  • Cómo sacar el depósito legal

  • Trámites legales para publicar un libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *