Trámites legales para publicar un libro. Cómo sacar el ISBN.

Trámites legales para publicar un libro. Cómo sacar el ISBN. Solicitar el ISBN.

En nuestra serie de artículos acerca de los trámites legales para publicar un libro, ya hemos hablado sobre el registro de la propiedad intelectual y sobre el depósito legal. Ahora le toca el turno al ISBN. En concreto a cómo solicitar el ISBN. Esto es solo para autores que se autopublican ya que los autores que les publica una editorial estas gestiones las hace la propia editorial.

El ISBN no es un trámite obligatorio sino un número de registro internacional estandarizado de libros. No protege los derechos de la obra, es una manera de catalogar la obra con un código numérico para que cualquier librería o persona interesada pueda acceder de un manera fácil a la información del libro: Nombre del autor, editorial, precio, país, temática, número de páginas, acabados, son algunos de los campos que contiene, ¡hasta el peso!

Toda esa información del ISBN actual está plasmada en sus 13 números que son la base para generar el código de barras. Por cierto, si quieres te dejamos también este enlace donde puedes generar gratis tu código de barras. No olvides poner el código del ISBN sin el prefijo 978 y sin guiones ni espacios los diez números restantes.

Otra característica de este número, es que debes sacar un ISBN por cada modalidad de la obra. Por ejemplo, si el libro se publica en edición de bolsillo, otra edición de lujo con la tapa dura y la versión electrónica deberás tener un ISBN para cada una de estas modalidades.

Para solicitar el ISBN debes dirigirte a la Agencia del ISBN. Se puede conseguir como persona física y al hacerlo te conviertes en autor, editor. El coste mínimo de un ISBN es de 45 euros, luego puede variar en función de diferentes complementos o si quieres recibir el ISBN de manera urgente.

Este proceso de solicitar el ISBN no es sencillo. Primero tienes que rellenar un primer formulario y abonar la cantidad correspondiente a ISBN pedido; posteriormente recibirás otro formulario en el que deberás rellenar una serie de campos, entre los que se encuentran el género de tu libro. Este dato lo debes completar en el índice de materias del IBIC. Aquí tendrás una lista de géneros que te permitirá encuadrar tu obra lo más certeramente posible. Es decir podrás elegir género y subgéneros para tu obra hasta completar siete diferentes. Por ejemplo, si tu obra es una novela actual se clasificará como ficción, letra F, y contemporánea, letra A. De manera, que una novela actual es FA y así hasta siete. Aquí puedes ver el índice y descargarlo.

Desde luego si vas a publicar un libro tienes otras alternativas, por ejemplo, nosotros como editorial ofrecemos a nuestros autores de manera gratuita el ISBN de sus obras. Además, somos la editorial mejor valorada por los autores que ya han trabajado con nosotros.

Para completar esta información te dejamos este enlace  donde tienes un modelo del primer formulario que debes rellenar para conseguir el ISBN. Además, la agencia tiene un teléfono de atención, es el 902 105 389.

Por último, es necesario incidir en que el ISBN no protege la obra. No sustituye al registro de la propiedad intelectual ni es algo que actúe como sello de calidad. No es obligatorio y se puede sacar el depósito legal sin necesidad de ISBN, aunque si quieres que tu libro esté accesible en las librerías es necesario que tengas este número de identificación.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo.

 

Palabras relacionadas:

  • Trámites legales para publicar un libro

  • Tramites para publicar

  • Sacar el ISBN

  • Como sacar el ISBN

  • Sacar ISBN gratis

32 comentarios de “Trámites legales para publicar un libro. Cómo sacar el ISBN.

  1. Matías Elé Nzang dice:

    Hola! Soy Matías Elé Nzang, escritor y quería sacar el ISBN para mi próxima novela que tengo próximo a auto publicar. Vivo en Guinea Ecuatorial. ¿Qué hago?

  2. Anton dice:

    Hola. Para solicitar el ISBN de una obra ¿hay que aportar un ejemplar de la misma a la agencia del ISBN? ¿Puedo aportar una copia en PDF?. ¿Hay que tener primero un “depósito legal”? ¿Te exigen una “tirada mínima” para concedértelo?. Gracias

    • toni dice:

      Hola Antón, no hay que aportar el libro a la Agencia del ISBN y el depósito legal no te lo solicitan. Tampoco hay tirada mínima. Saludos.

      • Anton dice:

        Gracias, toni, permíteme que haga uso de tu amable respuesta. Si quiero publicar una “serie” de libros, es decir, una “colección” de libros, que son independientes pero relacionados entre sí, supongo que tendré que tener un ISBN diferente para cada uno de los libros, pero ¿he de tener también un ISBN para la colección completa?

  3. John Elías López dice:

    Deseo publicar un libro de comentarios de la Epístola a los Romanos, prácticamente terminado acecandolo al presente tiempo, me gustaría ubicar una Editorial Europea, por contenido Cristiano Evangélico. Muchas gracias por su atención y consejo.

  4. Esther dice:

    Hola, si el libro lo acepta una editorial, ¿como autor hay que sacar antes el ISBN? o lo hacen ellos? hablo de una Editorial Tradicional. Gracias.

  5. GEMMA GEA dice:

    Buenos días,
    He escrito una novela y quería autopublicarla y también venderla a familiares y amigos, pero no sé por dónde hay que empezar. ¿Me podéis indicar cuál es el orden de los trámites? sé que hay que solicitar el ISBN, depósito legal, registro de la propiedad… pero no sé en qué orden tengo que hacerlo. Muchas gracias.

    • toni dice:

      Hola, lo primero es el registro de la propiedad. NO es un trámite obligatorio. El ISBN y el depósito legal lo saca la editorial, tú no tienes que hacer nada con esto. Para cualquier cosa no dudes en consultarme. 800 808 202 gratuito.

    • toni dice:

      Hola, lo primero es el registro de la propiedad aunque no es un trámite obligatorio. El ISBN y el depósito legal lo ha de sacar la editorial. Si necesitas más ayuda puedes llamarme al 800 808 202 -gratuito para España-. Toni.

  6. Tania dice:

    Si he publicado con editorial, por lo que tengo ISBN, pero ya no estoy con dicha editorial y los derechos de autor siguen siendo totalmente míos, ¿puedo autopublicar con dicho ISBN? Suponiendo que el formato y todo siga siendo igual

  7. Leti dice:

    Hola, tengo unos libros impresos y encuadernados en tapa blanda, pero la imprenta no me ha hecho el ISBN. Quería saber si puedo solicitarlo y cómo una vez hecho el libro. Gracias!

  8. ROCIO ENRIQUEZ CORONA dice:

    Buen día quiero publicar un libro de contabilidad y publicar la segunda edición de un libro administrativo y una practica contable

  9. Andrés Morales dice:

    Hola!!! Para mi pequeño libro de cuentos no he utilizado ninguna editorial, es primera vez y no tengo el presupuesto. Aún así deseo el ISBN para proteger mi libro y venderlo a amistades. Ustedes dicen que el ISBN lo trámita la Editorial. Gracias!!!

    • toni dice:

      Hola, el ISBN no protege la obra. El trámite correcto es solicitar el registro de la obra en la oficina de propiedad intelectual de ti provincia. El ISBN lo puede solicitar la editorial o el autor si actua como autor -editor.

  10. Patricia dice:

    Para auto publicarme puedo comprar desde el principio un paquete de 10 ISBN o forzosamente denso comprar uno para empezar? Es que pensando en el futuro me saldría mejor invertir en 10 ISBN.

  11. Mercedes dice:

    Hola! Si un autor ha publicado una obra a través de una editorial y con su ISBN, ¿puede el autor autopublicar su obra actualizándola y con otro ISBN, independientemente de la editorial?

    • toni dice:

      Si el contrato con la editorial se lo permite sí. Si se han cedido los derechos de comercialización por un plazo de tiempo y está vigente, se ha de rescindir el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *