Trámites legales para publicar un libro

tramites legales para publicar un libro

Trámites legales para publicar un libro: qué tienes que saber

Tramites legales para publicar un libro: Si vas a publicar un libro y te estás preguntado que trámites legales tienes que hacer para publicarlo y poder distribuirlo, o no, en librerías. En esta serie de tres artículos vamos a contarte paso a paso que es el ISBN, el depósito legal, el registro de la propiedad intelectual y  qué estás obligado a hacer.

El registro de la propiedad intelectual.

Lo primero, proteger la obra. La Ley de Propiedad Intelectual, conocida como ley Sinde, establece que una obra es propiedad de su autor de manera automática desde el mismo momento de su creación. ¿Que protege esta ley? La expresión de la idea, es decir, no se puede proteger una idea, se puede proteger como se expresa, sea en forma de libro, película, canción, etc. Puedes proteger una novela pero pueden haber varias novelas que traten la misma idea. Para que este protegido simplemente has de poder demostrar que la has creado tú. Aunque no es necesario el registro, es un trámite aconsejable por su bajo coste, ronda los catorce euros, y por ser muy fácil.

¿Qué hay que hacer? Dirígete a la Oficina de Propiedad Intelectual de tu provincia, rellena el impreso, abona las tasas y entrega un ejemplar de tu obra. Ya puedes demostrar sin lugar a dudas que la obra es tuya si nadie la ha registrado antes. A partir de ese momento puedes enviarla a donde quieras con total garantía. En este enlace te dejamos todas las direcciones de las oficinas del registro de la propiedad intelectual. Los derechos sobre la obra tienen plena validez durante toda la vida del autor y para sus herederos durante los 70 años posteriores. También puedes hacer la solicitud por internet. Para poder hace el trámite por internet, de manera telemática, es necesario que dispongas de un certificado o firma digital.

Recuerda que no es necesario el registro, simplemente has de poder demostrar que la obra la has creado tú. Vale también que la deposites en un notario, que la publiques en Safe Creative. O que tengas testigos. Si puedes demostrarlo, en caso de conflicto un juez te daría la razón. Pero el registro como hemos comentado es sencillo y económico. Vale la pena.

Y recuerda, somos la editorial boutique mejor valorada de España por los autores que ya han trabajado con nosotros. Si vas a publicar un libro pídenos presupuesto sin compromiso. Calidad garantizada.

logo

Publicar un libro y mejorar cualquier obra es lo nuestro

Pide tu presupuesto ahora

O llámanos al 960 001 332 o al 800 808 202 (gratuito)

                                          y un consultor te ayudará en todo lo que necesites

 Palabras relacionadas:

  • Publicar un libro

  • Autopublicar un libro

  • Cómo sacar el ISBN

  • Cómo sacar el depósito legal

  • Trámites legales para publicar un libro

One thought on “Trámites legales para publicar un libro

  1. Pingback: Contrato editorial. Recursos para escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *