“A la luz de mis sombras”, Francisco Javier Insa en estado puro

Sentimientos a flor de piel

Docente, abogado y con alma de escritor desde muy joven, Francisco Javier Insa (Fran para sus amigos) nos presentó su nuevo libro A la luz de mis sombras, acompañado de Beatriz Zaplana, colega docente y Dra. Cum Laude de Filología hispana, quien además escribió el prólogo para su libro, y de nuestra compañera Loli Lara, que acompañó al autor a lo largo de la realización de este libro.

Como él mismo califica a este libro, su «primer poemario hecho carne», esta obra pretende ser una vuelta al inicio, a la semilla original de una vida, lo cual se refleja también en el uso de las palabras, por ejemplo con las diferentes secciones tituladas en latín, la semilla inicial de nuestra lengua. «Este libro es un viaje desde el interior hacia el exterior; […] lo que yo pretendo es contarte una vida a través de una poesía sencilla, sin artificios, cercana». Alegrías, penas, fracasos y triunfos en forma de poesía

Beatriz, dándonos una magistral lección de literatura, nos hizo descubrir que el poeta es el elemento que traslada su cotidianeidad a lo universal y nos permite vernos reflejados en su viaje: Según ella, «nos podemos sentir identificados con él, hasta el punto de poder, incluso, encontrarnos cara a cara con nuestra propia imagen». Todo gracias a la naturalidad que el autor es capaz de expresar en sus poemas.

Así pues, acompañados por muchas de las personas importantes en su vida, y que a lo largo de los años contribuyeron a conformar ese ego sum que Francisco Javier Insa nos muestra en su libro, tuvimos la gran suerte de disfrutar de ambos y de conocer un poco más en profundidad ese primer poemario suyo, A la luz de mis sombras. Si no pudiste presenciarlo en directo (o si te gustó tanto como a nosotros y quieres repetir), ahora puedes verlo a través de este enlace.

 

Block "pop-up-newsletter" not found