Almudena Grandes: “A mí la categoría de personaje que más me gusta es la de los supervivientes”. Nos habla de “Las tres bodas de Manolita”

alt="Slider. Almudena Grandes. Episodios www.olelibros.com"

“Vivimos en un país donde las instituciones no le han prestado ninguna atención a los resistentes, nadie les ha dado las gracias, nadie sabe que existieron. (…)Para mí (en Episodios de una guerra interminable) hay un impulso literario pero también un impulso moral; y estoy contenta por poder decir que, aunque las instituciones no les han dado las gracias,  yo en la medida que puedo, sí se las doy.” Almudena Grandes

Almudena GrandesEra tal el aluvión de preguntas que mandasteis para Almudena Grandes, a través del blog y de las redes sociales, que fue imposible hacérselas todas; y eso que algunas también las pude hacer en la posterior rueda de prensa que podéis ver, también, PINCHANDO AQUÍ. Así que con todo este rico bagaje llegamos; Leonor Chueca, encargada de la imagen y del montaje del video, y una servidora, a nuestra entrevista con Almudena Grandes, que hizo un tremendo esfuerzo ya que, como podréis comprobar en el video, tenía un importante constipado. Aún así acudió puntual a nuestra cita y se mostró encantadora en todo momento. 

Esta autora, que no necesita presentación, es una de las voces más importantes de la literatura española de nuestro tiempo, un prodigio técnico literariamente hablando y un ejemplo de memoria histórica en la actualidad. Con Episodios de una guerra interminable, la serie que inició desde que terminó El corazón helado y que cuenta con seis novelas, de las que tres ya están publicadas, Grandes se dedica, en cada una de ellas, a poner el foco en algunos de los muchos acontecimientos silenciados, grandes y pequeños, que vivió este país desde el año 1936 hasta 1964. Como muy bien dice ella: “Nuestro país se caracteriza por saber esconder Mamuts, somos especialistas en ello”, de ahí su afirmación de que los españoles vivimos sobre una mina de oro literariamente hablando, por la cantidad de hechos que no conocemos de nuestra historia reciente.

Comprar o leer la sinopsis de "Las tres bodas de Manolita"Almudena Grandes cuenta en esta entrevista los entresijos de esta nueva novela Las tres bodas de Manolita, habla de su complicada estructura, de sus muchos personajes y de como ha conseguido ensamblarlos a todos en esta historia coral cuyo hilo conductor es Manolita, la protagonista. Gracias a su personaje la novela no pierde nunca un atisbo de esperanza, de luz, a pesar de la dureza de lo que se cuenta en ella. Porque esta mujer pasa de ser la señorita “conmigo no contéis” a darnos una lección de superación. Pero no está sola, junto a ella, encontramos un rico abanico de personajes que son espectaculares. Grades afirma que “la categoría de personajes que más me gusta son los supervivientes” y con esta serie y, en concreto, con Manolita nos lo demuestra ampliamente. 

Una lectura más que recomendable, como lo son los dos libros anteriores Inés y la alegría y El lector de Julio Verne; que tienen un germen que no les va a la zaga,  El corazón helado. Me voy a tomar la libertad de recomendaos la lectura de esta novela antes que el resto de la serie porque entonces se comprende mejor cuál es el objetivo de esta autora que descubrió con este libro que no sabía tanto como pensaba de lo que sucedió en este país en las primeras décadas del Franquismo.

En definitiva, Episodios de una guerra interminable está siendo hasta el momento un ejercicio literario impagable y Almudena Grandes ya sabe cómo será la siguiente novela de la serie…, lo siento, tendréis que ver la entrevista para saberlo. Es un lujo escucharla, os lo aseguro.

Otras entrevistas de Olelibros.com

Entrevista. Flavia Company nos sitúa entre la ficción y la realidad en su nuevo libro “Por mis muertos”

Premio Nadal 2014. Carmen Amoraga: “Yo creo que siempre escribimos la misma novela”. “La vida era eso”

Lola Beccaria: “El amor es una de las necesidades más importantes del ser humano”. Nos presenta “Mientras no digas te quiero”

Marta Rivera de la Cruz: “La novela habla del derecho de todo el mundo a vivir hasta el último aliento”.

Dolores Redondo: “Escribir una novela no te cambia, o no debería hacerlo”. Nos presenta “El legado en los huesos” César

Pérez Gellida: “Si tengo muy claro, muy claro por donde tengo que ir, descarto ese camino”

Clara Sánchez, Premio Planeta 2013. “Un escritor tiene que tener alma” “En este libro he puesto lo mejor que tengo”

Eloy Tizón nos presenta “Técnicas de iluminación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *