Mercedes Abad: «En seguida nos damos cuenta de que en este mundo es mejor ser guapos que feos». Presenta «La niña gorda»

«La literatura es el poder ser otro, es la primera droga que yo caté en la vida, es una droga legal, es una droga relativamente barata y siempre me ha parecido que es estupendo ser una devoradora de libros.» Mercedes Abad

Mercedes Abad acaba de publicar La niña gorda, (Páginas de espuma), un libro de relatos protagonizados por una niña, gorda. Susana descubre que es diferente, que no encaja en el mundo; esta percepción se la confirma su propia madre el día que la lleva a la consulta de un endocrino. A partir de ahí, Susanita, nos hace partícipes, primero a través de un narrador omniscente y poco a poco siendo ella misma, de su vida dentro de un cuerpo, digamos, poco agradecido, gracias o por el cual, ella va hilando un rico mundo interior en el que la lectura es un refugio y una fuente fundamental de alegrías.

Si alguna vez, por lo que sea, veías que tu cuerpo tiraba por la ventanas tus expectativas en el momento que osabas mirarte al espejo, este libro encajará en tu psique como un guante porque te sentirás comprendid@ y verás en Susana a ese yo inseguro, encaramado en una piel que no adopta la posición, textura y firmeza que al resto de los mortales, y mismamente a ti, os gusta mirar.

Una sucesión de relatos que, además, pueden ser leídos indistintamente al derecho o al revés, puesto que aunque lo ideal es seguir el orden lógico, Susana nos sorprenderá y engatusará con su cabeza llena de maravillas. Un lectura que nos devolverá a la infancia y nos ayudará a comprender mejor nuestra realidad en un mundo donde, como dice la autora, enseguida descubrimos que es mejor ser guapo que feo, donde la sobreexposición a la publicidad y la información es tan brutal que sólo nos salva de ella un buen libro, como este que, además, cuenta con las dosis justas de humor.

 

Almudena Grandes: “A mí la categoría de personaje que más me gusta es la de los supervivientes”. Nos habla de “Las tres bodas de Manolita”

Entrevista. Flavia Company nos sitúa entre la ficción y la realidad en su nuevo libro “Por mis muertos”

Premio Nadal 2014. Carmen Amoraga: “Yo creo que siempre escribimos la misma novela”. “La vida era eso”

Lola Beccaria: “El amor es una de las necesidades más importantes del ser humano”. Nos presenta “Mientras no digas te quiero”

Marta Rivera de la Cruz: “La novela habla del derecho de todo el mundo a vivir hasta el último aliento”.

Dolores Redondo: “Escribir una novela no te cambia, o no debería hacerlo”. Nos presenta “El legado en los huesos” César

Pérez Gellida: “Si tengo muy claro, muy claro por donde tengo que ir, descarto ese camino”

Clara Sánchez, Premio Planeta 2013. “Un escritor tiene que tener alma» “En este libro he puesto lo mejor que tengo”

Eloy Tizón nos presenta “Técnicas de iluminación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *