Aniversario Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Aniversario Rosalía de Castro

Aniversario Rosalía de Castro. Se cumple este 2017 el ciento ochenta aniversario del nacimiento de la novelista y poetisa gallega Rosalía de Castro. Nacida en Santiago de Compostela en  1837 está considerada junto al escritor Gustavo Adolfo Bécquer como la precursora de la poesía española moderna. Aunque es autora de obra narrativa donde más destacó fue en su vertiente poética. También es destacable el hecho de que escribiese tanto en castellano como en gallego, a pesar de que escribir en lengua gallega en el siglo XIX no era fácil.

El gallego era una lengua denostada, recaía en ella cierto desprestigio social.  Por el contrario, el castellano era la lengua de la clase minoritaria dominante, la de la cultura. Rosalía así tuvo que hacer el esfuerzo de recuperar la tradición escrita de la lengua gallega que había sido perdida. Gracias a su obra Cantares gallegos Rosalía de Castro otorgó prestigio y afianzó la renovación cultural de la lengua gallega. La década de 1880 fue una etapa clave en el desarrollo de la literatura gallega. Entre las obras de Rosalía de Castro que iniciaron la labor de dignificación cultural al emplearse la lengua y tradiciones gallegas están la ya mencionada Cantares gallegos, junto a Follas novas y En las orillas del Sar.

La importancia de la primera de estas tres obras ha sido reconocida además estableciendo el 17 de mayo como Día de las Letras Gallegas desde 1963. Ello se debe a que el 17 de mayo, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de Cantares gallegos.

Dada la importancia de Cantares gallegos, destacamos  las cuatro grandes temáticas incluidas en entre las composiciones, desde la  costumbrista y la socio-patriótica, a la amorosa e intimista.

A lo largo de la vida de Rosalía de Castro vida su obra esta fue continuamente menospreciada y marginada. Hubo que esperar hasta la generación del 98 para que se la reconociera como merece. No solo fueron autores de la talla de Azorín o Miguel de Unamuno entre los más voluntariosos valedores de la obra de Rosalía, dedicando varios artículos sobre ella entre 1911 y 1912. También Juan Ramón Jiménez se haría eco de la obra rosaliana.

Rosalía de Castro vivió gran parte de su vida en su Galicia natal, si bien en 1856 se trasladó a Madrid para residir en distintos domicilios de la capital así como en otras regiones españolas antes de regresar a Galicia. Es destacable así el hecho de que fuera en la ciudad vallisoletana de Simancas en la que escribiese gran parte de las composiciones recogidas en su obra Follas novas.

Como otras muchas escritoras y artistas en general, Rosalía de Castro tuvo que vencer desde temprana edad continuos problemas de salud. De regreso a la localidad de Padrón donde pasase su infancia y juventud escribió correspondencia a su marido aludiendo con frecuencia a sus continuas dolencias.  Finalmente, y tras días de agonía, sucumbió un miércoles de julio de 1885, como consecuencia de una degeneración de un cáncer del útero.

Palabras relacionadas

Aniversario Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Cantares gallegos

Te puede interesar

Técnicas narrativas ¿qué son y para qué sirven?

Publicar un libro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *