Entrevista a Borja Cabada

Borja Cabada

Entrevista a Borja Cabada

Entrevista a Borja Cabada: Entrevistamos a Borja Cabada (Córdoba, 1983), ganador del II Premio Logroño de Novela para jóvenes escritores con su novela ‘El sonido de Atlantis’ (Algaida). Borja Cabada es ilustrador y escritor. A lo largo de los años su obra ha sido publicada en diversas revistas y libros. También ha trabajado para algunos de los productores más importantes de Hollywood desarrollando proyectos a nivel visual y de guion.

En ‘El sonido de Atlantis’ el protagonista de una novela se da cuenta de que está siendo reescrito en contra de su voluntad y se rebela contra su autor para salvar a su familia de un terrible final. Un relato que tiene ecos de ‘niebla’ de Unamuno pero, sobre todo, de la literatura anglosajona de nombres como Cormac McCarthy en ‘La carretera’.

Le preguntamos por el estilo entre lo literario o casi metaliterario y lo audiovisual o cinematográfico, quizá por su experiencia como guionista de cine. Nos comenta a este respecto que «siempre me interesó mucho compaginar esos dos mundos; además, creo que se complementan muy bien, que cada uno tiene sus peculiaridades y cosas que obviamente no se pueden hacer en uno y en otro, pero sí que tienen elementos en común que siempre he pensado que podían hacer posible un libro como este.»

La novela presenta una historia contada en tres momentos distintos: un futuro en el que el personaje principal habita un mundo en descomposición; un presente en el que ocurre la novela a la vez que el escritor la escribe; y un pasado, la infancia del protagonista.

«Me interesaba mucho con esta novela plantear el contraste entre felicidad e infelicidad, pero sobre todo, ensamblar cada una de esas dos disyuntivas en escenarios que fueras de alguna manera un poco contradictorios», nos dice. Y es que Chicago está muy presente, pero hay otros escenarios, por ejemplo, la Varsovia ocupada. «Tenemos Chicago, que lo vemos en sus dos momentos, en ruinas y también en recuerdos antes de que todo acabara, con un personaje de clase media alta que en principio tiene todo lo que necesita, con su familia, su trabajo… Pero en realidad no es feliz, quería de alguna manera enfrentar ese escenario con Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial donde transcurrió la infancia de este personaje.»

Borja Cabada se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba donde también obtuvo un máster en edición literaria. Posteriormente terminó su segundo máster en escritura creativa en la DePaul University de Chicago como becario Fulbright. Como hemos indicado, ‘El sonido de Atlantis’ ha sido merecedora del II Premio Logroño de Novela para jóvenes escritores. Un premio literario convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya.

Palabras relacionadas

Entrevista a Borja Cabada

El sonido de Atlantis

Premio Logroño de Novela

Te puede interesar

Ganadora del I Premio Logroño de Novela para jóvenes escritores

El GPS del autor. Cómo saber que vas por buen camino mientras escribes tu libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *