Entrevista a Susana López Rubio

Entrevista a Susana López Rubio

Entrevista a Susana López Rubio: Nos concede una divertida entrevista, en un céntrico restaurante de Valencia, Susana López Rubio (Madrid, 1978) una de las guionistas más reputadas del momento. Es la responsable de la adaptación televisiva de  ‘El tiempo entre costuras’ y creadora de ‘Acacias 38’. Acaba de publicar la novela El Encanto (Espasa) ambientada en La Habana de los años 50.  En su puerto desembarca una mañana un joven asturiano, Patricio. Su único patrimonio son sus ganas de comerse el mundo y su deseo: dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de la posguerra.

Es curiosa la forma en la que el protagonista entra a trabajar El Encanto, los grandes almacenes símbolo y orgullo de la ciudad. Se revela esa capacidad inventiva de este asturiano pobre pero lúcido y entrañable. Háblenos de él.

¿Del prota? Jo, ¿qué voy a decir? Es mi protagonista. A mí me encanta. Es muy buena gente, bueno, yo tengo familia gallega… (Risas). A mí los buscavidas en general me caen bien. Yo creo que empatizamos todos.

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla… Su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros. Háblenos de la mujer prohibida, aunque el amor es como la fe, capaz de mover montañas, ¿no es así?

Yo me quito la carta enseguida. Yo no tengo ningún apuro en admitir que soy una romántica empedernida. Hay gente que le da algo así como pudorcillo, yo voy a pecho descubierto. Entonces, para mí, una buena historia de amor imposible, como lectora, es algo a lo que no me puedo resistir.

Vemos que a lo largo de la novela hay un juego de voces, no solo la del narrador al comienzo. Luego aparecen las voces de los protagonistas, ¿por qué se decidió por este recurso para contar esta historia?

Me gusta escribir en primera persona me parece un recurso chulo para meterte en la vida del personaje y decidí empezar por Patricio porque es el personaje que viene de fuera, para que llevase un poco de la mano al lector a un mundo que no conocía. Y una vez allí me dije: a por Gloria. Y así la gracia es que la historia de amor se puede ir viendo desde varios puntos de vista, qué piensa cada uno de ellos.

¿Qué espera que quede en los lectores además de pasárselo bien, de ese romanticismo empedernido del que hablaba?

Jo, pues es que es algo que no depende de mí. Yo creo que la novela deja de ser mía cuando llega a las librerías, ahí ya pertenece al lector. Lo que cada uno quiera sacar de ella me parecerá estupendo, quién soy yo para meterme. Habrá gente que le entretenga una tarde, gente que igual le llegue más hondo o, con mucha suerte alguien le toca su vida de alguna manera. Yo estoy perfecta con cualquiera de las opciones.

Palabras relacionadas:

Entrevista a Susana López Rubio

El Encanto

Te puede interesar:

Amor en abstinencia

La condesa suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *