Una propuesta única de venta es el valor que diferencia a tu libro del resto; un elemento que desde la perspectiva del marketing ayudará a venderlo. Cuando más único sea ese elemento, mejor.
Antes de seguir, es conveniente destacar que este post está enfocado desde el marketing editorial, es una perspectiva dirigida a conseguir un elemento en el que poder centrar, por ejemplo, una campaña de publicidad o difusión, un elemento contundente que consiga diferenciarse por sí mismo.
Vamos a ver cómo se consigue. Esa identidad única puede ser la llave que encienda las conversaciones de los lectores haciendo con ello que un libro se convierta en un viral, esto ocurre con casi todos los best sellers.
Vamos a determinar algunos de esos puntos que pueden hacer a tu libro único. Un gran valor único de venta puede ser el protagonista. Si el personaje principal está bien construido y es insólito será un buen elemento diferenciador. Un buen ejemplo es Ignatius Reilly, el protagonista de La conjura de los necios, un personaje que a priori resultaría más que desagradable pero del que al final el lector acaba enganchado, incluso dándole la razón en muchas de sus locas ideas; con este personaje el autor, John Kennedy Toole, consiguió dar en la diana. Otro ejemplo es Gurb, o mejor, su compañero extraterrestre en Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; este es un personaje excepcional, que cae simpático instantáneamente, Mendoza consigue con él que sigamos leyendo con avidez una historia en principio absurda pero que hace explotar nuestra risa mientras este personaje singular se cae en una zanja detrás de otra. Estos, son dos ejemplos, pero la literatura está plagada de ellos.
El humor en sí mismo, al margen de los personajes, también puede actuar como catalizador de ese valor añadido. Una historia que consiga hacer que el lector se olvide de sus problemas instantáneamente será una buena historia y más en momentos como el que nos ocupa en la actualidad.
Otro punto diferenciador puede ser el espacio en el que se mueven los personajes, lo vemos constantemente en el género de ciencia ficción, grandes maestros nos lo han demostrado. Un gran ejemplo es J. R. R. Tolkien, que se inventó un universo único al servicio de su obra; pero también lo vemos en otras obras de autores como Aldoux Huxley o Laura Gallego. En este apartado, hay que tener cuidado porque al describir un universo nuevo hay que equilibrar muy bien la balanza de los datos, ya que tenemos que introducir el lector en espacios que su mente nunca ha transitado, pero hay que hacerlo de manera que los entienda y los pueda evocar sin agobiarlo con información que puedan hacer decaer el ritmo o resulte empalagoso. Pero si se sabe hacer es una manera magnífica de distinguirse del resto.
Otro punto a tener en cuenta y que no se centra tanto en el escenario sino en la forma de abordarlo, consiste en describir situaciones originales, sorprendentes o poner a los personajes en situaciones extremas. Lo hizo maravillosamente bien Saramago en Ensayo sobre la ceguera o en Intermitencia de las muerte, dos obras en las que el lector se incluye en situaciones inverosímiles que resultan de los más reales bajo la pluma maestra de este escritor.
Estos son sólo cuatro puntos que pueden diferenciar tu obra del resto, pero seguro que si piensas en todos los libros que has leído encontrarás otros muchos que te pueden servir de inspiración y que servirán para hacer que tu libro resplandezca.
Y por supuesto, si tu obra ya tiene esa propuesta única de venta, sacarle el máximo partido a la hora de difundir la obra, que sea el elemento central de tu propuesta editorial. Siempre es mejor allanar el camino de la promoción desde el minuto uno.
Si te ha gustado el artículo háznoslo saber añadiendo un comentario y si necesitas que te ayudemos con tu propuesta, contáctanos al teléfono que te dejamos abajo. Somos la editorial online mejor valorada del país, compruébalo aquí.
Palabras relacionadas:
Propuesta única de venta
Editorial online
Marketing editorial
[title_center title=’Más artículos relacionados’]
¿Conoces el concepto Editorial Boutique?
Mejorar la forma de escribir. Cómo corregir ortográfica y gramaticalmente un libro
Cómo priorizar y ordenar nuestras ideas antes de ponernos a escribir
El GPS del autor. Cómo saber que vas por buen camino mientras escribes tu libro
Cómo elegir el escenario de una novela. El continente donde viven los personajes
El GPS del autor. Cómo saber que vas por buen camino mientras escribes tu libro
Cómo escribir un buen inicio de un libro
Cómo conseguir la inspiración (Parte 1)
Cómo conseguir la inspiración (Parte 2)
Creo que son excelentes sugerencias para cualquier escritor en cualquiera de sus etapas, los humanos no dejamos de recibir orientaciones o aprender así y tengamos un doctorado en cualquier área; por eso uno debe especializarse en un área, no puede creerse el «Sábelo todo», esta frase se la oí en muchas oportunidades a mi abuela materna. Los viejos no se equivocan cuando hablan debido a su experiencia en la vida.