Ayuda para escritores. Escribir un libro. Qué tipografía uso para la versión digital de mi libro

maquetar un ebook

¿Qué tipo de letra escoger para maquetar un ebook? Esta es la pregunta de origen, vamos a ver si le damos respuesta.

Con el boom de los lectores electrónicos y la diseminación de distintas plataformas para vender y leer libros online, los autores necesitan ya, como algo habitual, además de imprimir su obra, también hacer una conversión de la misma a un formato digital. Si quieres vender tus libros a nivel mundial, Olelibros.com lo hace en más de 120 plataformas en 55 países. Puedes saber como hacerlo pinchando aquí

Si vas a maquetar un ebook este artículo te interesa. En este sentido, mucha gente piensa que la letra que se utilice para maquetar un ebook no es importante puesto que los dispositivos electrónicos, en su mayoría, permiten cambiar el tipo de letra, aunque esto no es del todo cierto, ya que puedes cambiar el tamaño y el tipo de letra, aunque no todos los modelos permiten tantas variaciones como a priori se pueda pensar.

De manera, que es importante también la elección del tipo de letra que se va a utilizar para un formato electrónico, al igual que explicábamos en un artículo anterior que publicamos en el blog en relación a la importancia de elegir el tipo de letra para un formato de impresión.

Antes de nada vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de letra más comunes para maquetar un ebook  y sus distintas tipologías, para qué se utilizan y en qué tipo de textos es mejor emplearlos.

Maquetar un ebook :Tipos de letras

Existen diferentes familias de tipos de letra entre los que se distinguen los tipos Serif, Sans serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos, entre otros.

Los tipos Serif o con adorno, son aquellas que lleva un remate final, según los técnicos en la materia, transmiten serenidad, firmeza y autoridad, se suelen utilizar en textos largos puesto que permiten una gran legibilidad pero no se hacen monótonas. Entre los tipos de letras de esta familia, las más utilizadas son: Book Antiqua, Courier, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, Times, Times New Roman o Palatino.

Las Sans serif, también llamadas de palo seco, son lineales y sin adornos, éstas son más utilizadas para textos cortos, son las más legibles y, además, transmiten modernidad, sobriedad, elegancia y alegría, pero no se utilizan, generalmente, en textos largos porque pueden ser demasiado aburridas. Destacan: Arial, Tahoma, Helvética, Verdana o Univers.

Por lo que se refiere a los tipos llamados Manuscritas, parecen letras en cursiva o de caligrafía, son de trazos elaborados y se suelen utilizar principalmente para títulos o pequeños textos que requieran por diseño el uso de una letra más adornada, pero su contrapartida es la escasa legibilidad que añaden al texto, por lo que hay que utilizarlas con mesura aunque nos parezcan las más bellas. Entre los tipos más comunes manuscritos nos encontramos con las siguientes: Aelfa, Belphebe, Edwardian Script o English.

Las de Exhibición o las de Símbolos, son letras que podemos utilizar de manera puntual, las primeras son las más personales, nos pueden hacer viajar en el tiempo y son las más utilizadas por la industria del arte o el entretenimiento, eso sí están exclusivamente diseñadas para el título. Entre las más vistosas encontramos los tipos Terminator, Star Wars o Jokerman. Por último, los símbolos, están reservados a necesidades muy puntuales, para enfatizar, en viñetas o como decoración.

Maquetar un ebook : Estilo de párrafo

De entre toda esta infinita gama, puesto que aparte de esta clasificación hay muchas más, y día a día no dejan de aparecer nuevas; lo que más nos importa a la hora de maquetar un libro digital es la legibilidad, a todos los niveles, por ejemplo, que el trazo quede muy caro blanco sobre negro, por ejemplo, que cuando miremos el texto no nos parezca una masa informe de letras amontonadas y que nos permita leer el libro sin aburrirnos, así que la recomendación está clara, dentro de las serif o las sans serif, particularmente nos decantamos por la segunda, ya que quedan más limpias y, además, estamos acostumbrados a ellas puesto que en la mayoría de los textos largos impresos son las que se utilizan. Respecto al tamaño, 12 puntos será lo correcto y aunque como decíamos al principio el libro electrónico también lo puede variar, es mejor partir de una base legible.

También hay que tener cuidado con los estilos de párrafos y, sobre todo, en los ensayos que requieren una imagen más seria; en este caso es mejor definir cómo serán los párrafos desde el principio para seguir los mismos parámetros a lo largo de toda la obra y que el lector siempre esté situado en el texto al margen de que cambie el tipo el tamaño de la letra, así hay que definir el tamaño de los tipos de letra, más grandes, para los títulos de los capítulos y, más pequeño, para los píes de página, si los hubiese, en este apartado también existen otros métodos para maquetarlos sin que aparezcan en la misma página sino mediante una guía que nos lleva a cada uno de los píes a medida que el lector va leyendo, pero de este tema ya nos ocuparemos otro día.

Además, también es importante tener preparado tu libro digital en cuantos soportes quieras publicitarlo, no sólo para libros electrónicos, como, por ejemplo, en PDF, que también se puede leer en los dispositivos electrónicos o puede servir de soporte para difundir el primer capítulo de la obra. Aunque con este soporte hay que tener cuidado, puesto que en muchos dispositivos se desconfigura la maquetación, así que lo más aconsejable es acudir a un profesional para convertir tu libro a ebook para evitar estos problemas, pero en el caso de hacerlo por cuenta propia, es necesario asegurarse su resultado en varios dispositivos diferentes para confirmar la idoneidad de la lectura.

Más soluciones

La recomendación para maquetar un ebook  es hacer  el libro en el soporte que quieras pero que siempre esté bien hecho, que sea lo más legible posible y apueste por la facilidad de lectura.

Esperamos haber dado respuesta a la gran pregunta con que iniciamos este post, si no es así, sabes que puedes resolver todas tus dudas en nuestro consultorio personal y creativo o también puedes seguir informándote con algunos artículos que hemos publicado de temas relacionados. Aquí tienes:

Maqueta tu libro desde Word. Los cuatro puntos a tener en cuenta:Tipografía, cuerpo, interlineado y márgenes

Programas para tratar las fotos de la portada de tu libro con calidad

Cómo diseñar la portada de tu libro

Mejorar la forma de escribir. Cómo corregir ortográfica y gramaticalmente un libro

Cómo priorizar y ordenar nuestras ideas antes de ponernos a escribir

El GPS del autor. Cómo saber que vas por buen camino mientras escribes tu libro

2 comentarios de “Ayuda para escritores. Escribir un libro. Qué tipografía uso para la versión digital de mi libro

  1. Angeles dice:

    creo que si se hacen cursos para enseñar a escribir , el producto será algo que no me interesa leer a mi ni a nadie , el escritor tiene que nacer aunque haya pasado un tiempo aletargado. Lo vuestro estupendo y claro. Saludos. Morgana.

  2. Jacob dice:

    Buenas, gracias por la información. En el caso de publicar en Amazon ¿qué fuente recomendarían? Yo utilizo Times News Roman y al pasarlo al formato ebook de Amazon se cambian todos los guiones largos (Raya) por guion bajo. ¿Alguna sugerencia?

    Saludos y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.